16-04-2024 05:10:07 PM

Chalchihuapan, urge Comisión de la Verdad

Por Alejandro Mondragón

 

Todos los caminos que llevan a Chalchihuapan pasan por la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora que fue obligado el nuevo ombusdman poblano, José Félix Cerezo Vélez, a evaluar la reapertura del caso.

 

El montaje de la peor mentira sobre la muerte del menor indígena fue realizada por el mismísimo gobierno, a través de la entonces Procuraduría General de Justicia, a cargo de Víctor Carrancá.

 

Está claro que todos mintieron sobre el deceso de José Luis Tehuatlie Tamayo –muerto por un proyectil que disparó la policía, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- para no afectar el proyecto presidencial del morenovallismo.

 

Además de las mentadas cabezas de marrano, piedras de gran calibre y teorías de cohetones, en los archivos de la extinta PGJ, hoy Fiscalía General de Justicia, aparecieron más mentiras.

 

Por ejemplo:

 

“La Procuraduría General de Justicia revisó videos tomados por los medios de comunicación y encontró varios patrones. El más importante fue el de un grupo de personas, la mayoría jóvenes, que se movía en forma coordinada y quienes acumularon las piedras usadas contra la policía.

 

“Ese grupo, según el procurador Víctor Carrancá, vestía camisetas naranjas y azul eléctrico y zapatos tenis, que contrarrestaba con la vestimenta del resto de los pobladores de San Bernardino, en el municipio de Chalchihuapan. La mayoría de estos jóvenes llevaba la cara encubierta, aunque tras la utilización de gases lacrimógenos, hubo momentos en que se la quitaron en el repliegue y descubrieron sus caras.

“Los rostros de un número no determinado de ellos fue cotejado con diversos bancos de imágenes, y de acuerdo con personas que hablaron con Moreno Valle, las autoridades poblanas ubicaron a algunos participantes en Neza, el municipio mexiquense conurbado con la ciudad de México, y vinculados al equipo del senador Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), que en función del número de consejeros, es la segunda fuerza dentro del PRD. Bautista tiene su base política en Neza, donde fue regidor y presidente municipal, y en la anterior legislatura mexiquense coordinador de la bancada perredista.

 

“La sospecha sobre Bautista surgió desde un principio porque quien encabezó la protesta política en Chalchihuapan fue la diputada federal, Roxana Luna Porquillo, miembro de ADN, y que en diferentes momentos ha servido a Bautista para generar conflictos –inclusive dentro del PRD-, para fortalecer sus posiciones. Luna Porquillo está enfrentada  hace tiempo con Moreno Valle. En julio del año pasado, por ejemplo, la organización que abandera, el Movimiento Nacional de Los de Abajo, exigió que el gobernador atendiera sus demandas para abatir la marginación, porque de otra manera, convertirían a Puebla en “otro San Mateo Atenco”, en referencia al movimiento social que se opuso violentamente a la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México que deseaba el presidente Vicente Fox.

 

“Bautista y sus colaboradores son los más beligerantes y tienen viejos agravios contra el gobernador, pero no se sabe si su agenda es auténtica o sirven para otros fines. Bautista ha sido señalado varias veces en el pasado por jugar a favor de los intereses del PRI. En el Congreso mexiquense, el PRD lo defenestró como coordinador por inclinarse en votaciones que favorecían al gobierno, y lo acusaron de subordinación ante el gobernador Eruviel Ávila”.

 

Hasta ese grado llegaron: inventaron todo para salvarse políticamente, a costa de la vida de un menor indígena.

 

Pasaron 5 años de la muerte de José Luis y la criminalización de todo un pueblo. Los vivos tienen que responder. Ser citados y se constituya una Comisión de la Verdad sobre Chalchihuapan.

 

Los responsables siguen pasándose de vivos.

 

About The Author

Related posts