24-04-2024 11:51:25 PM

Con aumento en multas quieren regularizar al transporte privado

Por Karina Fernández

 

Para mantener actualizado y en regla el parque vehicular en Puebla, el gobierno del estado planteó ampliar el margen de multas para los automovilistas que no cuenten con la nueva tarjeta de circulación vehicular.

Así lo señaló el subsecretario de Ingresos, Héctor Sulaimán Safi quien negó que se trate de una medida meramente “recaudatoria” por el gobierno aunque las multas para quienes no cuenten con dicho documento rebasen los 8 mil pesos.

En entrevista, y después de que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado aprobó la reforma al Código Fiscal para hacer este ajuste, el funcionario estatal defendió la medida.

Explicó que quienes no cuenten con la nueva tarjeta serán acreedores a una multa inicial por 515 pesos, que irá aumentando de manera gradual si reinciden en el incumplimiento para contar con este documento.

“La idea es que los ciudadanos tengan en regla sus vehículos, la tarjeta de circulación y placas para darle seguridad a los poblanos.  No es un impuesto sino multa a quien no cumpla con los llamados que haga secretaría. Quien no lo haga después de dos o tres llamados se le aplicará la multa máxima”, apuntó.

Indicó que los primeros días del próximo año, el gobierno de Puebla informará sobre el proceso para adquirir la nueva tarjeta de circulación  y los plazos para evitar multas por incumplir con la misma.

El diputado Raúl Espinosa Martínez rechazó la iniciativa de reforma al Código Fiscal y advirtió que la bancada del PAN se opondrá a estos ajustes.

Reclamó un doble discurso por parte del gobierno encabezado por Morena cuando, por un lado, habla de austeridad republicana pero en los estados castiga a los ciudadanos con más impuestos.

En el caso particular de Puebla, se refirió no sólo a las multas por no contar con la nueva tarjeta de circulación, sino también por el incremento del impuesto por hospedaje y del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Sobre ese último que regresó a su tasa del 3%, el panista señaló que los empresarios están inconformes por el aumento a este gravamen a pesar de que medio punto porcentual se destinará para la seguridad pública.

About The Author

Related posts