25-04-2024 03:19:39 PM

Asignan 111 mdp para combatir violencia contra las mujeres

Por Karina Fernández

 

De acuerdo con el Paquete Económico 2020, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta destinará 111.8 millones de pesos para atender los feminicidios y la violencia contra las mujeres desde la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

 

La dependencia que nació con el gobierno de Miguel Barbosa prácticamente triplicaría el presupuesto destinado para el Instituto Poblano de las Mujeres, organismocuyo actuar fue criticado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, periodo en el que los feminicidios se dispararon.

 

Según la Ley de Egresos 2019, el instituto contó con un presupuesto por 42.5 millones de pesos, mientras que el próximo año la dependencia a cargo de Mónica Díaz de Rivera contaría con cerca de 112 millones de pesos.

 

De este monto, 11 millones 322 mil pesos se destinarían para el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, que está en proceso de creación.

 

Además, 4.7 millones de pesos se destinarían para la Prevención de la Discriminación y Violencia, 4.5 millones para la Dirección de Transversalización e Institucionalización, y una bolsa similar para Promoción, Difusión y Comunicación.

 

Entre las facultades con que cuenta la dependencia destacan el proponer políticas generales, programas, estrategias y acciones públicas para construir una sociedad justa y solidaria y eliminar prácticas discriminatorias por cuestión de género, edad, identidad, expresión y orientación sexo-afectiva, origen étnico y condición de discapacidad.

 

Coordinar, gestionar e implementar las políticas estatales para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, monitoreando y evaluando sus resultados

 

En el proyecto de Egresos del estado, el Instituto Poblano de las Mujeres recibiría una cantidad similar a la del año pasado, por la cantidad de 42 millones 968 mil pesos según se observa en el apartado de entidades paraestatales y otros organismos.

About The Author

Related posts