26-04-2024 03:10:35 PM

Advierte CEDH tortura a Patjane durante su detención

Por Karina Fernández 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría iniciar una investigación por detención arbitraria, dilación y tortura durante la aprehensión del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane.

El nuevo ombudsman poblano, José Félix Cerezo dijo que la familia del alcalde no ha acudido a la comisión a presentar la denuncia, no obstante de oficio se dará seguimiento buscando los mecanismos para acreditar si ocurrieron o no estos excesos.

En entrevista, indicó que pedirá a las autoridades encargadas de su detención, información sobre el lugar y el proceso que se siguió en contra del alcalde emanado de la coalición encabezada por Morena.

“Tengo que pedir la información a la autoridad que lo detuvo y luego el destino que le dieron. A dónde lo llevaron y todo eso, esa es la parte que es el inicio de una queja de oficio”.

Vienen varios supuestos, detención arbitraria, dilación, eso es lo que hay que analizar. Es una investigación integral y si él dice que es tortura, buscaremos cómo acreditarla, si se da o no”, puntualizó.

Agregó que la comisión cuenta con al menos 400 expedientes asociados a temas de tortura al interior de los centros penitenciarios de Puebla, como refieren informes de la propia comisión a nivel nacional.

“De acuerdo a los estándares de investigación realiza sus funciones, conocer cuestiones penitenciarias, de migrantes y otros actos violatorios de derechos humanos. Ya se abrieron expedientes que vamos a investigar”, apuntó.

Por igual, el ombudsman habló del tema de linchamientos del cual dijo, hay una recomendación pendiente al ayuntamiento de Acatlán del cual se han recibido distintas quejas en la materia.

About The Author

Related posts