19-04-2024 01:30:58 PM

Da prioridad Gobierno a campo, finanzas y seguridad en presupuesto

Por Karina Fernández

 

Las secretarías de Gobierno, Educación, Infraestructura y Transportes son las dependencias más castigadas en el proyecto de Ley de Egresos del estado 2020, pues sus presupuestos en relación al ejercicio fiscal en curso muestran reducciones hasta del 54%.

 

Por el contrario, las dependencias para las que se proyectan más recursos son Seguridad Pública, Planeación y Finanzas y Desarrollo Rural.

 

De acuerdo con el Paquete Económico 2020 que recibió el Congreso de Puebla, el presupuesto estimado para la Secretaría de Educación se redujo a la mitad, pues de 31 mil 123 millones de pesos asignados este año, para el próximo ejercicio fiscal se proponen 14 mil 384 millones.

 

Las secretarías de Gobernación y de Infraestructura, Movilidad y Transportes también presentan disminuciones del 44%.

 

La dependencia a cargo de Fernando Manzanilla Prieto recibiría 516 millones 344 mil pesos, 44% menos en comparación con los 912 millones 35 mil pesos que se le asignaron este año, después de las reasignaciones aprobadas por el Congreso.

 

En el caso de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, este año recibió una bolsa por 4 mil 235 millones de pesos. Para este año, la dependencia se fragmentó y con ello su presupuesto pues acumulan la cantidad de 2 mil 393 millones.

 

La Secretaría de Infraestructura, cuyo titular Heliodoro Luna podría ser relevado, recibiría un presupuesto por 2 mil 073 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Transportes contaría con 320 millones de pesos para el siguiente año.

 

Con base en el documento que recibió el Poder Legislativo, la Secretaría de Bienestar –antes Secretaría de Desarrollo Social- también muestra una reducción del 7% en su presupuesto que para el 2020 quedaría en 558 millones 885 mil pesos.

 

Por el contrario, las dependencias más beneficiadas para el próximo ejercicio son Seguridad Pública, que en términos porcentuales tendría un incremento del 68% en su bolsa de recursos al pasar d 2 mil 602 millones a 4 mil 358 millones de pesos.

 

Planeación y Finanzas contaría con un presupuesto por 11 mil 648 millones de pesos, que en conjunto con los 2 mil 275 millones asignados para la Secretaría de Administración, reflejan un incremento del 88% en comparación con los recursos aprobados este año.

 

El campo es el rubro con el mayor incremento presupuestal. Tras haber contado con 735 millones de pesos para este año como Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, para 2020 se proyectan mil 649 millones para el campo.

 

Adicional a ello, y tras las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se proponen 179 millones de pesos más.

About The Author

Related posts