26-04-2024 10:31:05 PM

Caso Patjane muestra que se acabaron los “amiguismos” en el gobierno: Biestro

Por Karina Fernández

 

Puebla entró en una nueva etapa en la que aquellos que comentan alguna falta se enfrentarán a la justicia sin importar el partido o grupo político al que pertenezcan, enfatizó el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Tras la detención del edil de Tehuacán, Felipe Patjane por presunto daño patrimonial al ayuntamiento, el diputado de Morena expuso que los “amiguismos” y “compadrazgos” del pasado no volverán a tolerarse en cualquier orden de gobierno.

En el caso particular de Tehuacán, explicó que el gobierno del estado intentó en los últimos meses enderezar la situación y solucionar el conflicto, sin embargo las presuntas irregularidades por desvío de recursos y abuso de atribuciones rebasaron el tema.

“Lo que tenemos que ver es que en esta nueva etapa, quien cometa faltas de esta naturaleza pues será entregado o se tendrán que enfrentar a la justicia. Las cosas que pasaban antes ya no se van a volver a tolerar, antes se aliaban, asociaban y aquí no hay amiguismos ni compadrazgos, quien cometa falta se enfrentará a la justicia”, recalcó.

En relación a las solicitudes de revocación de mandato que el Congreso del estado recibió anteriormente por el Cabildo de Tehuacán y el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Biestro advirtió que los oficios podrían sobreseerse.

“Hay procedimientos que están detenidos y que tienen que ver con quién está a la cabeza del ayuntamiento. Nos brincaremos las lagunas legales en el tema y veremos si se sobresee o prosiguen”, apuntó.

Recordó que tras la última reforma a la Ley Orgánica Municipal, es el Cabildo el encargado de llamar al suplente del presidente en funciones y, en caso de que se niegue a ocupar el cargo, tendrá que definir quién se queda al frente del ayuntamiento.

Fue al inicio de esta legislatura que el Congreso reformó el artículo 52 para devolver a los cabildos la facultad de nombrar al suplente del presidente municipal que anteriormente recaía en el Poder Legislativo tras una reforma hecha en 2015.

Esta permitió en ese año elegir a Luis Banck Serrato como suplente de Antonio Gali Fayad tras su salid definitiva del Ayuntamiento Capitalino.

About The Author

Related posts