24-04-2024 02:12:05 AM

Puebla con los peores índices en desempleo: INEGI

Por Karina Fernández 

 

Puebla ocupa el séptimo lugar nacional con más población en situación de desempleo con más de 87 mil poblanos en esta condición, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con corte a septiembre.

Además ocupa el cuarto lugar nacional con la mayor tasa de informalidad situada en 73.3%, lo que significa que por cada cuatro trabajadores, tres carecen de un contrato y prestaciones laborales como seguridad social.

Profesionistas sin oportunidades laborales 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que hasta septiembre Puebla tenía 87 mil 101 personas en situación de desempleo. El rango de edad predominante es el que comprende de 25 a 44 años.

Destaca que el 64% de los desocupados cuentan con estudios de bachillerato y licenciatura, mientras que el 36% restante tienen primera y secundaria completa o incompleta.

La mayoría cuenta con experiencia aunque más de 60% perdió su empleo, 27% renunció y el porcentaje restante dejó o cerró su propio negocio.

Puebla ocupa los peores lugares en materia de desempleo detrás de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y desempleo.

3 de cada 4 poblanos laboran en la informalidad

Sin embargo también en informalidad Puebla ocupa los peores lugares pues de 2 millones 905 mil personas laborando, el 79% no cuenta con acceso a instituciones de salud.

Sólo medio millón de poblanos que trabajan sí gozan de esta prestación.

Además, de acuerdo con el reporte del INEGI más de la mitad de trabajadores tienen jornadas laborales que rebasan las 35 horas; poco más de 800 mil superan las 48 horas.

About The Author

Related posts