23-04-2024 05:49:19 PM

Va Congreso contra David Villanueva, piden a ASF revisar su desempeño

Por Karina Fernández 

 

La comisión Inspectora solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión integral a la Auditoría Superior del Estado cuando David Villanueva Lomelí estuvo al frente del organismo, derivado de irregularidades detectadas en los procesos de fiscalización.

Aunque el morenovallista dejó el cargo el abril pasado para incorporarse a la Unidad de Evaluación y Control de la auditoría federal, las inconsistencias en los procesos de fiscalización de 2011 a 2019 llevaron a los diputados a presentar dicho exhorto.

La presidenta de la comisión, Olga Romero Garci Crespo explicó que esta legislatura ha reclamado deficiencias en la fiscalización de cuentas públicas en el último año pues se han detectado distintas omisiones durante el periodo en que David Villanueva estuvo en el cargo.

“Hemos dado a conocer irregularidades y observaciones que no fueron bien fundamentadas para poder subsanarlas en su momento de algunas cuentas que inclusive no se aprobaron por parte de la comisión para poder darles una debida revisión, y que explicara cómo fue que se subsanaron”, dijo.

Se refirió a que hubo observaciones que se hicieron a distintos sujetos obligados y que aparentemente fueron subsanadas sin que la auditoría tenga los registros de la documentación que se presentó para el cumplimiento del proceso.

En este sentido, la comisión a cargo de la morenista aprobó el exhorto para que la ASF verifique los resultados de las auditorías hechas durante ese lapso, así como el actuar, desempeño, cumplimiento y resultados del órgano fiscalizador local.

De detectarse irregularidades pidió que se deslinden responsabilidades y se impongan las sanciones correspondientes a quienes hayan estado involucrados en estos vicios.

Garci Crespo no quiso opinar si Alberto Segovia, encargado de despacho, estaría incurriendo en la obstaculización de información para proteger la gestión Villanueva, puesto que actualmente también compite por la titularidad del organismo autónomo.

About The Author

Related posts