19-04-2024 03:49:19 AM

Regresan patentes notarios morenovallistas

Por Karina Fernández

 

Notarios han aceptado que la entrega de patentes al cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle se realizó bajo un proceso irregular y han decidido devolver de manera “voluntaria” los sellos al gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Así lo informó el consejero Jurídico, Ricardo Velázquez Cruz aunque también admitió que otro grupo de notarios decidieron ampararse para frenar las acciones emprendidas por la administración en turno.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que “por primera vez”, algunas personas –cuyos nombres no precisó- han reconocido un error en los procedimientos que siguió el gobierno del PAN en la entrega de patentes de notarías.

“Hay procedimientos de investigación de los cuales no puedo dar más datos por secrecía, pero algunas personas han reconocido ya el error que se cometió en la expedición de notarías y voluntariamente nos las están entregando. Es la primera vez que esto sucede en un estado de derecho”.

Estamos en el proceso de entrega, saldré en su momento a declarar a quiénes, cuántos y en tanto seguiremos con las denuncias”, dijo.

Referente a los notarios que se ampararon, el consejero Jurídico dijo que se les ha negado la suspensión definitiva, no obstante puntualizó que este procedimiento sólo retrasa el retiro de las patentes y dejó en claro que el gobierno tiene cinco años para recuperarlas.

En el caso de la Notaría 53 a cargo del ex gobernador Mario Marín Torres, su ex defensor indicó que ya se le notificó sobre la revocación de su patente por lo cual ya no puede hacer actos notariales y en 60 días deberá concluir los procedimientos iniciados.

Puntualizó que en el caso de las 29 notarías entregadas durante el morenovallismo, las personas que hayan recurrido a estas durante su operación no serán afectadas.

“Fue un error y trae inexistencia de acto que hemos catalogado como apariencia de derecho, con ello no molestaremos a las personas con los protocolos e instrumentos porque en ese momento había apariencia de derecho y los hace válidos”, apuntó.

Referente a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la expedición irregular de títulos profesionales por el IEDEP, sólo señaló que se siguen investigando sin confirmar si la lista se podría ampliar.

About The Author

Related posts