29-03-2024 07:25:15 AM

Elude nuevo ombudsman temas polémicos

Por Karina Fernández

 

Félix Cerezo Vélez no quiso fijar su postura respecto a temas polémicos como el aborto y los matrimonios igualitarios. Tras rendir protesta al cargo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, intentó emprender su huida para no opinar sobre estos temas.

Ante un Congreso con varias curules vacías de diputados que rechazaron su arribo al cargo, el nuevo ombudsperson rindió protesta como titular de la comisión por los próximos cinco años.

Sin embargo no quiso ahondar en estos temas argumentando que necesita llegar a la comisión para conocer los asuntos relacionados y definir las acciones que tomará en consecuencia.

“Déjame llegar y analizarlo, soy un experto constitucional, en juicios de revisión y este recurso déjame analizarlo, si es procedente se va a interponer”, acotó.

En su tropiezo con los medios de comunicación, dejó en claro durante su gestión la Comisión Estatal de Derechos Humanos no será una oficialía de partes y prometió actuar por oficio en contra de quienes violenten los derechos humanos de los poblanos.

“La función del ombudsman es, si hay violación. Somos un órgano no jurisdiccional de investigar la violación de derechos humanos, si lo hay se emitirá lo necesario. La tramitación y resolución de expedientes la haremos en breve”.

Cuando se tenga que actuar de oficio vamos a actuar así no se tratará de proteger a nadie, cuando haya una violación de derechos humanos se buscará, sea quien sea”, repitió.

Negó que su nombramiento haya sido una imposición acordada entre el gobernador Miguel Barbosa y el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro a quien dijo desconocer.

Comentó que dentro de las primeras acciones que realizará tras haber asumido el cargo será la revisión de los asuntos pendientes en la comisión, por ejemplo, lo referente al caso Chachihuapan donde advirtió que hay recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que no se han atendido.

“Se revisará el tema de los linchamientos que perjudican al estado, y sobre el caso Chalchihuapan, hay recomendaciones hecha por la CNDH que están en proceso de cumplimiento, veremos se cumplan y daremos atención inmediata a eso”, dijo.

Sobre los amparos que ex aspirantes al cargo promovieron para tirar s nombramiento y exigir la reposición del proceso, Félix Cerezo reconoció que están en su derecho pero defendió su preparación y experiencia en la defensoría de las garantías de los ciudadanos.

About The Author

Related posts