18-11-2019 09:36:35 PM

Puebla, 8vo nacional con más ingresos por ISN

Por Karina Fernández

 

Aunque el gobierno de Puebla aprobó la devolución del 33% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en el pasado ejercicio fiscal, la entidad se mantuvo dentro de las diez primeras con más ingresos por dicho concepto.

De acuerdo con las cuentas públicas de los estados, en 2018 Puebla captó 3 mil 390 millones de pesos derivado de esta carga impositiva hacia los empresarios.

Fue la octava entidad con mayores ingresos por dicho concepto a pesar de que ese año se aprobó la devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del impuesto para los empresarios que cumplieran de manera puntual con el pago de sus obligaciones.

Sin embargo el decreto sí mermó los ingresos estatales pues se reportó una baja del 7% en comparación de 2017 cuando el gobierno local obtuvo 3 mil 638 millones de pesos.

Las entidades con más ingresos fueron Tamaulipas (3,821 mdp), Chihuahua (3,735 mdp), Veracruz (3,663 mdp), Nuevo León (8,649 mdp), Ciudad de México (25,847 mdp), Estado de México (12,480 mdp) y Jalisco (3,986 mdp).

Esta última tiene la menor carga impositiva situada en el 2% en comparación del resto de entidades donde, al igual que Puebla la tasa del Impuesto Sobre la Nómina asciende al 3%.

Para el ejercicio fiscal en curso se aprobó reducir la tasa del ISN al 2.5%, sin embargo se eliminó la posibilidad de devolver a los empresarios una tercera parte de las erogaciones que realizan por dicho concepto.

Para la Ley de Egresos del próximo año el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que en breve la secretaria de Administración, María Teresa Castro Corro informará sobre el rumbo que tomará este impuesto.

Cabe señalar que el mismo sirve para pagar la deuda heredada por el morenovallismo por los proyectos ejecutados bajo la figura de APP y PPS, aunque los empresarios pidan su derogación.

About The Author

Related posts