26-04-2024 02:11:17 PM

Urgen reforzar seguridad en Ceresos

Por Karina Fernández

 

El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Carlos Alberto Morales urgió el fortalecimiento al interior de los Centros de Reinserción Social (Cereso) para evitar que los internos realicen llamadas de extorsión desde el interior de los penales.

En entrevista, admitió que estas instituciones sufren de sobrepoblación y hacinamiento como han documentado el INEGI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), última que incluso emitió una serie de recomendaciones para mejorar la situación de los internos puesto que se han llegado a presentar casos de tortura.

Sin embargo, consideró que es necesario también reforzar la seguridad al interior pues los reclusos han incurrido en excesos hallando la manera de conseguir celulares y poniéndose en comunicación con gente externa para extorsionarlos o incurriendo en otros delitos.

“Se sabe que dentro del sistema penitenciario en Puebla existe una serie de situaciones que arrastran de décadas en relación a la sobrepoblación de Ceresos y hacinamiento que se establecen en casos actos de ilegalidad o corrupción donde se han tenido denuncias ante la misma secretaría de seguridad y entes como CNDH”.

Sin embargo, hay algunas situaciones que violentan los derechos humanos al interior pero también excesos donde se ha establecido que consiguen celulares para llamadas para delinquir desde el interior”, sostuvo.

En este sentido, el diputado por Movimiento Ciudadano se pronunció porque del presupuesto por más de 5 mil millones de pesos que se destinará para la seguridad de Puebla, se genere una partida especial para atender las condiciones de los Ceresos.

Catalogó de urgente su atención así como la construcción de nuevos centros penitenciarios intermunicipales que anunció el gobierno del estado, aunque con ello, dijo, se tendrán que desaparecer aquellos que no sean funcionales para que los reos tengan un trato digno.

About The Author

Related posts