23-04-2024 10:58:07 PM

Incumplen auditores externos, denuncia diputada

Por Karina Fernández

 

Auditores externos incumplen con la revisión de las obras, señaló la presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso local, Olga Romero Garci Crespo tras reclamar que la Auditoría Superior de Estado (ASE) no ha entregado el informe sobre las 32 obras morenovallistas que no fueron auditadas.

En entrevista, la diputada por Morena explicó que el órgano fiscalizador ha dilatado la entrega del informe argumentando que las denuncias ciudadanas están mal formuladas; no obstante, puntualizó que los primeros responsables son los auditores externos quienes no están cumpliendo con su trabajo.

Recordó que están obligados a revisar al menos el 70% de los recursos aplicados en obras públicas, sin embargo hubo casos donde obras emblemáticas del gobierno de Rafael Moreno Valle no cubrieron siquiera el 25% del recurso público.

“Lo que nosotros observamos, sobre el trabajo de la auditoría, es que donde hay que poner más atención es en los auditores externos que nos está costando mucho y no vemos resultados. Hay cuentas con daño patrimonial por los sujetos obligados y hasta hoy no hay resarcimiento del erario público”, evidenció.

La morenista exigió que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado que se elegirá el 29 de noviembre presente un plan de trabajo que garantice el cumplimiento de las funciones de los auditores externos.

Desestimó que la permanencia del actual encargado de despacho, Alberto Segovia conlleve a la continuidad de estas prácticas pues recordó que estas se originaron desde hace varios años, en clara alusión a la gestión de David Villanueva Lomelí que actualmente se desempeña en la Auditoría Superior de la Federación.

Sobre el incremento del 11% al presupuesto de la auditoría que planteó el Congreso de Puebla, dijo que no se trata de “premiar” el mal trabajo desempeñado hasta el momento por el órgano fiscalizador sino de dotarlos de mayores recursos para que puedan cumplir con las metas y planes de trabajo.

About The Author

Related posts