26-04-2024 12:29:19 AM

Entre reclamos, Congreso se autoriza presupuesto por 224 mdp

Por Karina Fernández

 

 

En medio de reclamos y acusaciones de opacidad, el Congreso del estado aprobó con 30 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones el proyecto de presupuesto legislativo para 2020 que considera una bolsa por 224 millones 265 mil pesos.

El monto representa un incremento del 0.09% mientras que para la Auditoría Superior del Estado (ASE) se aprobó un presupuesto por 155 millones 315 mil pesos, 11% más en comparación con el recurso asignado en este ejercicio.

Sin embargo, los reclamos por parte de diputados del PAN y del PRD, principalmente, radicaron en el hecho de que el proyecto que se turnó al Pleno Legislativo no precisaba el gasto destinado para servicios personales y generales, contenidos en los capítulos 1000 y 3000.

Tampoco para materiales y suministros, bienes muebles, inmuebles e intangibles, pues para el siguiente año se proyecta la construcción de un comedor para trabajadores.

La coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó la presentación de una propuesta apresurada e improvisada, que carece de transparencia y de consenso entre los 41 diputados.

“Es inaceptable que los compañeros diputados no conozcan el proyecto de presupuesto sino únicamente el monto global y aun así se pretenda votar este presupuesto que desconocemos a detalle. Sólo conocemos el monto total”, recalcó.

Antes de realizarse la votación, la panista adelantó que su bancada se abstendría de votar el proyecto que no desglosa el gasto. También se sumó el perredista Armando García Avendaño quien reclamó que el oficio no se circuló a los 41 diputados.

Al respecto, el priista Nibardo Hernández Sánchez reprobó que el PAN exija transparencia cuando las pasadas legislaturas en las que eran  mayoría incurrirán en prácticas similares de total opacidad.

El proyecto de gastos del Congreso de Puebla para el siguiente año será revisado por la Secretaría de Administración y en su caso avalado para la conformación de la Ley de Egresos del estado 2020.

About The Author

Related posts