28-03-2024 03:15:40 AM

Anuncia Barbosa reformas a la Ley del Notariado

Por Karina Fernández

 

Tras la entrega discrecional de patentes de notarías en el sexenio de Rafael Moreno Valle, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por cambios de fondo a la Ley del Notariado en el estado para regular el ejercicio notarial.

En rueda de prensa, donde informó que sólo se retiraron sellos y protocolos a las 29 patentes entregadas por Moreno Valle, el mandatario poblano señaló que un grupo importante de fedatarios se pusieron al servicio del poder y del dinero.

Sin mencionar nombres, señaló que ciudadanos han manifestado que notarios despojaron de sus propiedades a los dueños originales, enviándolos a la cárcel.

En este sentido, indicó que se trabaja en una reforma de fondo a la Ley del Notariado de Puebla para regular las funciones de los fedatarios y no ejerzan acciones de manera arbitraria.

“Vamos a regular la vida notarial. Sus cobros, ética y forma en que desempeñan su función. Se necesita un fuerte ajuste en el esquema de la vida notarial que dé certidumbre a los actos jurídicos donde ellos intervienen, porque se pudieron al servicio del poder y el dinero”.

Vamos a exigir que todos los actos donde intervengan estén ajustados a la ley, ética, buenas costumbres, que se termine esa élite y aristocracia que se formó alrededor de profesionales preferidos de la política en Puebla”, agregó.

Reveló que el involucramiento de los profesionales de derecho con la delincuencia es una realidad, por lo cual también se pronunció porque se les obligue a la aplicación del Examen de Barra para su colegiación que garantice mejores prácticas.

Respecto a los panistas que han denunciado una persecución política del gobierno de Morena hacia las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, Barbosa Huerta indicó que la aplicación de justicia no es persecución.

Sostuvo que la cancelación de 29 patentes entregadas por Moreno Valle deriva de las irregularidades con que se formaron los expedientes pues no se cumplió con la convocatoria ni el decreto de creación, correspondientes.

“Las notarías, cuando se forman, después de que acreditan los pasos se expide el decreto de creación, ninguna (de las 29) lo tiene, por tanto su funcionamiento es irregular y anulable su puesta en marcha”, defendió el titular del Poder Ejecutivo.

 

Puebla tiene sus propias estafas: Barbosa

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quiróz habría sido detenido por manejo indebido de programas federales, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras la detención del priista por la fiscalía General de la República.

Aunque en un principio se manejó la versión de un posible secuestro, el mandatario poblano confirmó que el ex funcionario federal se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aunque dijo que las autoridades no han precisado los delitos que se imputan.

Desconoció si el priista estaría vinculado a la llama estafa maestra de rosario Robles Berlanga, aunque dejó en claro que Puebla tiene sus propias “estafas” de las que pronto se dará mayor información.

About The Author

Related posts