31-10-2020 05:02:51 PM

Los nobel de Economía en Puebla, Puebla

Por César Musalem Jop

 

1.- Sin pasarnos de listos leámos las definiciones de Arturo Damm Arnal:

a).- “El Premio Nobel de Economía 2019 le fue otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer, los dos primeros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el tercero de la Universidad de Harvard, por sus trabajos destinados a “aliviar la pobreza”, condición en la cual sobrevive el 43 por ciento de los mexicanos”.

b).- “Desde el punto de vista de sus efectos la pobreza consiste en la carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer correctamente las necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la vida, la salud y la dignidad de la persona”.

c).- “Desde este punto de vista la pobreza se supera proveyendo a los pobres de los satisfactores que les faltan, provisión que por lo general realiza el gobierno, para lo cual debe redistribuir el ingreso, quitándole a Juan para darle a Pedro.    En este caso se alivian, hasta cierto punto, los efectos de la pobreza, pero no necesariamente se eliminan sus causas, por lo que el problema de fondo persiste”.

d).- “Desde el punto de vista de sus causas la pobreza puede definirse como la incapacidad del pobre para, gracias a su trabajo, generar un ingreso suficiente que le permita adquirir los bienes y servicios necesarios para, por lo menos, satisfacer correctamente sus necesidades básicas”.

e).- “Desde este punto de vista la pobreza se supera capacitando al pobre para que pueda realizar un trabajo lo suficientemente productivo de tal manera que, si se dan las otras condiciones necesarias para ello (por ejemplo: que alguien demande su trabajo), sea capaz de satisfacer por sí mismo sus necesidades, autonomía que forma parte de la dignidad de la persona, quien debe vivir gracias al trabajo propio, no gracias al trabajo de los demás (que es lo que sucede cuando el gobierno le quita a Juan para darle a Pedro)”.

2.- Lo catedrático del citado no lo hace la voz de Dios.  Usando la información existente, las Historias Patrias de los países, y el sentido común, nos dicen que los gobiernos tienen varias salidas además de redistribuir los ingresos por impuestos, derechos, y servicios.

3.- Organizar a sus administraciones para hacerlas productivas como rendimientos de talleres, fábricas o negocios al 100 x 100%,  creando servicios a bajos costos, en forma  pronta, y bien acabados usando la eficacia con eficiencia.

4.- No ser rapaces.

5.- No patrimonializar el Poder político-administrativo-económico-social.

6.- Planear desde la línea horizontal administrativa,  todos los actos administrativos para volverlos Gobernación  y con ellos lograr la Gobernabilidad.

7.- El gobierno federal hace lo que puede, tras décadas de derroches, traiciones al pueblo y con ello a la Democracia Electoral existente, a la cual involucionó por décadas.

8.- Puebla, Puebla, municipio de los que tienen buen número de pobres, no  poseé gobierno local que entienda ni las causas de lo causado en pobreza, mucho menos el ¿cómo?  solucionar parte de ella o mitigarla.

9.- “Estamos solos en la trinchera, dice en una novela el joven soldado a otro, de más edad que contesta:   No te preocupes llegará un mejor cabo y otro sargento”.

NUESTRA CASA.-  ¡Caraxos!  – carajos diría El Valedor en Radio UNAM-, que este ayuntamiento no sabe que hay decenas de anuncios en el Centro Histórico ofreciendo chambas, exhaustivas y mal  pagadas.  Pero existen ¿Y?.

 

 

About The Author

Related posts