23-04-2024 02:23:46 AM

Van ayuntamientos por incrementos del 4.5% en impuestos

Por Karina Fernández 

 

Ayuntamientos poblanos pretenden disparar hasta en un 4.5% el cobro de impuestos en sus leyes de ingresos, advirtió María Isabel Vargas López directora de Apoyo Técnico y Legal de la Subsecretaría de Ingresos.

Además planean el cobro de un nuevo impuesto por el saneamiento de aguas residuales, en atención a una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la dirección a su cargo ha sugerido a los presidentes municipales aumentar en un 3.75% sus leyes de ingresos, pero hay casos donde las leyes aprobadas por los cabildos rebasan el rango del 4.5%.

No obstante se negó a entrar en detalles respecto a los ayuntamientos que buscan aumentos superiores a los impuestos municipales.

“Hay municipios que han decidido no tomar este 3.75% sino 4% y uno busca 4.5% que se salen del rango pero ellos ya justificarán en su exposición de motivos, las razones que tienen para aplicar estos incrementos”, comentó.

Agregó que también se incluirá un concepto para adicionar un cobro especial por saneamiento de aguas residuales, aunque no todos los ayuntamientos están considerando este cobro sugerido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Isabel Vargas informó que hasta el momento la dependencia ha recibido a 50 autoridades municipales que han solicitado asesoría y revisión de sus proyectos de ley antes de ser enviados al Congreso.

Será el 14 de noviembre cuando los 217 municipios envíen sus leyes de Ingresos al Ejecutivo y estas se incorporen al Paquete Fiscal 2020 para que antes del 15 de diciembre los diputados locales aprueben los dictámenes.

About The Author

Related posts