25-04-2024 05:24:25 AM

Planea Congreso reforma electoral para “facilitar” candidaturas independientes

Por Karina Fernández

 

El Congreso del estado trabajará en una reforma electoral que garantice la participación de los ciudadanos en los próximos comicios bajo la figura de candidatos independientes, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro.

Sin embargo, aunque se pronunció porque se eliminen los candados que limitan su participación, dijo que se establecerán mecanismos para que los procesos electorales no “atomicen” el voto para la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales.

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena aceptó que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla vigente privilegia a los políticos de siempre que adoptan la bandera de independientes por diferencias con sus partidos políticos.

Por ello se pronunció por dar mayor apertura a los ciudadanos sin que esta “atente” contra la democracia.

“El punto es facilitarlo pero tampoco podemos pensar en una cuestión de atomizar el voto y que salgan 30 candidatos porque eso va en contra de los principios democráticos. No está cerrada ninguna posibilidad, si ya hay diputados que tengan propuestas las vamos a revisar”.

En cuestión de tiempos y métodos, (la ley) privilegia a quienes tienen la capacidad de contratar un amplio número de personas”, apuntó.

Biestro Medinilla dijo que las comisiones responsables recibirán las propuestas de los diputados para facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales, por ejemplo la que ingresó el pasado lunes para reducir del 3% al 1% las firmas necesarias para competir por la gubernatura de Puebla.

En la reforma electoral integral, que se presentará antes del arranque de las elecciones de 2021, se trabajará  también en el mejoramiento de la cadena de custodia de los paquetes electorales, anomalías que denunció Morena durante el proceso electoral de 2018.

Asimismo, se buscará atender los puntos débiles en los cómputos distritales para fortalecer los principios de certeza, imparcialidad y objetividad.

About The Author

Related posts