24-04-2024 08:08:23 PM

Definirán diputados lista de candidatos a la CEDH

Por Karina Fernández

 

Tras haber concluido las entrevistas a los candidatos a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esta semana se entregará la relación de aspirantes que, a criterio de los diputados, cuentan con experiencia en la materia y un plan de trabajo en favor de los ciudadanos.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Estefanía Rodríguez Sandoval señaló que de entre los 24 aspirantes que cumplieron esta etapa se emitirá una lista de los mejores candidatos que será presentada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“No tenemos un límite como tal, sólo vamos a emitir una lista a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que tendrá que pasar al Pleno para que se elija a un presidente. Nos reuniremos lunes o martes para que el 7 de noviembre se vote por el nuevo titular”, apuntó.

Apuntó que los criterios que se deberán considerar para elegir al nuevo ombudsman poblano son su experiencia en la defensoría de los derechos humanos, que tengan un diagnóstico del estado y cuenten con un plan de trabajo viable para mejorar la situación en Puebla.

Respecto a la pasada declinación de Fátima Rivas Herrera como aspirante a presidir dicho organismo autónomo que reclamó que los diputados locales no han sido ejemplo en la atención a los derechos humanos de los poblanos al negar a las parejas del mismo sexo el matrimonio civil y a las mujeres la despenalización del aborto, la morenista respondió que durante el proceso hubo distintas opiniones encontradas.

“Fue un proceso nutrido, hubo críticas pero también comentarios positivos por la transparencia en el proceso. No hay favoritismo hacia nadie, haremos un análisis y de entre los 24 aspirantes elegiremos al mejor perfil”, agregó.

Otro de los candidatos que descalificó el proceso que siguió el Congreso de Puebla para la elección del sucesor de Adolfo López Badillo –hoy aspirante a la CNDH- fue Luis Soriano Peregrina, ex funcionario de la SGG quien señaló dados cargados en favor de Mónica Silva Ruiz.

About The Author

Related posts