18-04-2024 10:21:18 PM

Pese Alerta de Género aumentan feminicidios y violencia hacia las poblanas

Por Karina Fernández

 

Aunque en abril se activó la Alerta de Género en Puebla, los feminicidios y la violencia contra las mujeres repuntó entre enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2018, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El informe, con corte a septiembre, mostró que los números de emergencia recibieron 10 mil 320 llamadas por violencia contra las mujeres en Puebla, donde además se contabilizaron 45 feminicidios.

En estos indicadores, Puebla ocupó el tercero y cuarto lugar a nivel nacional. Además en términos porcentuales, la cifra de feminicidios se disparó 136% y las llamadas por violencia 29%, en comparación con los tres primeros trimestres de 2018.

Las cifras muestran que aunque la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Género en Puebla, la violencia contra las poblanas no disminuyó, pese a las acciones y políticas públicas generadas por los gobiernos estatal y municipales donde se activaron los protocolos.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del SNSP, la tasa de feminicidios en la entidad es del 1.33 por cada 100 mil mujeres. La cifra supera el promedio nacional de 1.12 por cada 100 mil mexicanas.

Puebla, Cañada Morelos y Tecamachalco figuran en el mapa de los 100 municipios a nivel nacional con más casos de feminicidios, aunque en comparación con el año pasado, la capital poblana bajó 4 posiciones al pasar del lugar 17 al 21. Además, Tehuacán desapareció del mapa.

Adicional a los 45 feminicidios contabilizados en Puebla, en 9 meses se abrieron 52 carpetas de investigación por la muerte causada a 152 mujeres. También por más de 2 mil casos de lesiones.

Otras 15 por el presunto secuestro de mujeres, 10 por trata de personas y 25 por corrupción. En llamadas por violencia familiar y en pareja, hubo una disminución en los reportes generados a los teléfonos de emergencia al interior del estado.

El gobierno del estado ya presentó un informe sobre el cumplimiento a las 45 recomendaciones y 159 acciones de la declaratoria que serán evaluadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

About The Author

Related posts