28-03-2024 02:16:34 AM

Panistas heredaron Ceresos deplorables, acusa Gobernación

Por Karina Fernández

 

El subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez reclamó que las pasadas administraciones no atendieron la situación de los Centros de Reinserción Social incurriendo, incluso, en el incumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, admitió que el gobierno panista heredó una condición deplorable de estos centros que no garantiza una estadía digna para los internos, quienes según el propio organismo autónomo, sufren maltrato y hasta casos de tortura.

El funcionario estatal explicó que el gobierno pretende no sólo mejorar las condiciones en las que operan las cárceles de Acatlán, Libres, Tepeaca y San Pedro Cholula, sino construir un nuevo penal estatal y cuatro más regionales.

“Los gobiernos anteriores desatendieron en su totalidad los penales, los dejaron en un estado deplorable. No sólo, digamos, la situación que viven los internos sino el control que la propia autoridad tiene sobre los mismos. Ya el gobernador en función de eso dio a conocer que se construirá un nuevo penal estatal”, abundó.

Con estos centros se pretende eliminar el hacinamiento y brindar condiciones dignas para que los internos cumplan su sentencia. Esto como parte de la respuesta que el gobierno de Barbosa dará a la CNDH.

Asimismo dijo que la atención y mejora que se brindará a los institutos involucra el fortalecimiento en materia de seguridad, no sólo con la ampliación de custodios sino también con el blindaje para evitar que llamadas de extorsión salgan de los penales.

“Es sabido que muchas llamadas de extorsión se hacen o provienen de los penales. Hace falta no sólo equipamiento en tecnológica sino también de personal y un replanteamiento general. Una revisión integral que propone el gobernador”.

Méndez Márquez agregó que el penal regional que pretende construir el mandatario poblano tendrá una capacidad hasta por 4 mil internos, lo que permitirá desahogar la sobrepoblación en el centro penitenciario de San Miguel y brindar con ello condiciones dignas a los reclusos.

About The Author

Related posts