26-04-2024 05:33:09 PM

Crimen organizado acosa negocios, denuncian empresarios

Por Karina Fernández

 

Diariamente se registran hasta 300 robos a negocios en el estado de Puebla, siendo las zonas más vulnerables la capital y Tehuacán donde incluso se ha infiltrado el crimen organizado, denunció Roberto Esquivel, empresario del sector franquicias.

Recordó que hace un año se presentó un caso en Tehuacán donde el crimen organizado obligó a cerrar un bar cuando exigieron a los propietarios el pago por derecho de piso, por lo cual tuvieron que solicitar el apoyo de la fuerza pública para retirar la marca de esta ciudad.

Indicó que por ello, Tehuacán y San Martín Texmelucan son dos municipios donde, con dificultad, los inversionistas buscan abrir nuevos negocios pues la inseguridad frena sus expectativas.

“Allá tuvimos que cerrar un fuerte punto de venta, uno que generaba ganancias importantes a la marca y se tuvo que cerrar por inseguridad e incursión del narcotráfico dentro de la misma, tuvimos que llegar con Policía Federal para poder desmantelar el comercio al cien”, dijo.

En el caso particular de la capital, señaló que las juntas auxiliares, al ser los principales focos rojos en seguridad detectados por el sector empresarial, no son apropiados para la instalación de negocios. También se refirió a zonas como San Baltasar Campeche.

Admitió que si bien siguen registrándose hasta 300 robos diarios contra comercio, las cifras son alentadoras pues el año pasado la incidencia delictiva alcanzaba los 500 eventos por día.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre se han iniciado carpetas de investigación por más de 3 mil 800 robos a negocios, de los cuales 2 de cada 3 han presentado un escenario violento.

Esquivel observó en los últimos meses una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno que adicional a las medidas de seguridad implementadas por el sector, han permitido inhibir estos delitos y reducir la frecuencia de los mismos.

About The Author

Related posts