26-04-2024 10:49:22 PM

Inicia INE última investigación del proceso de remoción de consejeros

Por Karina Fernández

 

Tras concluir la etapa de alegatos, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realiza investigaciones adicionales en contra de los consejeros electorales locales que enfrentan un proceso de destitución por su actuar en las elecciones locales de 2018.

En entrevista, José Luis Martínez López explicó que una vez que concluya este procedimiento pasarán a la etapa de la elaboración del proyecto de resolución que determinará si su desempeño se apegó o no a la normativa electoral.

Desconoció el sentido en que resulte el informe aunque defendió que su función ha sido apegada al marco normativo, incluso desde sus participaciones en las sesiones ordinarias celebradas por el Consejo General.

“Espero que lo más pronto salga la resolución. Para mi es lo más conveniente porque estoy tranquilo, he demostrado que desde que soy consejero me he apegado a los principios rectores de la función y materia electoral.

“He señalado aquellas circunstancias que no están bien sustentadas, todo eso está documentado por un servidor y confío en que en su momento el procedimiento salga sin ningún tipo de responsabilidad”, agregó.

Además de José Luis Martínez, Juan Pablo Mirón y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo fueron acusados por Morena por su supuesta parcialidad en las elecciones de 2018, lo mismo que la ex secretaria Ejecutiva Dalhel Lara y el ex presidente Jacinto Herrera Serrallonga, quienes ya se separaron del cargo y en consecuencia, se dio carpetazo a su caso.

Cabe señalar que en este supuesto tampoco forman parte los ex consejeros Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez y Federico González Magaña porque su período en el IEE concluyó el año pasado.

Trascendió que será el próximo mes (noviembre) cuando el Consejo General del INE resuelva los procedimientos de remoción en contra de los consejeros electorales que siguen desempeñando un cargo en el OPLE.

About The Author

Related posts