24-04-2024 02:59:48 AM

El  “Eros y el Tanatos” de Montiel Ramírez   II 

Por César Musalem Jop.

 

1.- Discurrí sobre la parte primera del texto de “Eros y Tanatos”;  como ejemplo de la adquisición de conocimientos médicos, puestos al servicio de nuestra sociedad haciéndose desde 1821.   Willebaldo Montiel Ramírez, nos lleva a su lado en todos sus haceres circunstanciales   como alumno de una universidad pública que aún, no hace mucho, dependía de voluntades externas no académicas para ¿su desarrollo?,

2.- Aguas Calientes, es  cálida para todo ser amante de la comida criolla, de la toma de café no apresurado, de la charla, del trabajo honesto, de las bellas mujeres y de hombres sensatos y leales a sus compromisos.

2.1.- A su bella ciudad  llega nuestro actor a ejercer su oficio como aprendiz:  Ahí descubre en  Gastroenterología:  “que la destreza se adquiere mucho más rápido que los conocimientos”:  Obligado por su tarea, cubre el último eslabón para anunciar a los parientes de los enfermos lo indetenible:  la muerte de los ferrocarrileros por cirrosis  ganada en chupes, briagas, parrandas eternas antes de  llegar al Mictlán.    En  Pediatría aprende: por que el enseñante:  García Zapien:  sabía, y pedagogo era.   En Cirugía General, Montiel dice de las relaciones humanas, dimes con diretes, aprendiendo mucho del cirujano de fama regional González Olivares, el cual como escasos hay:  sabía, y bien enseñaba.   Traumatología y Ortopedia, aprenderá del Dr. Rincón Gallardo “Cirujano de guerra”, bajo la divisa ejecutiva:  “lo que mal se hace, por lo menos que se haga con rapidez”.     El otro pedagogo:  Valadez era “un artista  en  el  manejo  del   bisturí”.   Conducido por una mujer -cuando no-, lleva de expertex en décadas;  aprenderá toda la parafernalia de los actos de advenimiento de los miembros de la especie.   María Luévano lo llevará de la mano -como su consentido que era-, en su aprendizaje.   La destreza, el temple, la cabeza fría, son cualidades exigidas para todos los médicos del mundo.    Montiel las obtiene en Anestesiología, sumando hechos vividos. ¿Qué causa-s inclina a un ser humano, a dedicarse a tareas concretas durante toda una vida?.   Aquí Willebaldo decidióse por la práctica de medicina Interna, para ser su novio, amante,  y esposo.   Comprometido así, jefaturo a sus pares, mientras aprendían todos en el Hospital Universitario de la BUAP dedícose a lo que domina, aplicando la definición del extinto Dr. Octavio Cal y Mayor egresado de la U. de Boston:  “el especialista mi Cesar no sabe más que un chingo de poco.   Y lo aplica”.

3.- Las juventudes mexicanas, empiezan a ganar las calles contra gobiernos de administraciones anacrónicas desde los años cincuentas.   Huelgas en las normales, un alboroto universitario aquí, otro en el politécnico.    Las normales ponen a todos los reprimidos, mientras que los universitarios y politécnicos dan los titulares de los diarios.

4.- Cunde el conocimiento democrático infectando al país entero allá por los sesentas, y en “puebla que no es isla ni planeta aparte de México” decía Jorge Murad Macluf, el de Eros. y Tanatos estará en 1967, y en el 1968, encabezando luchas democráticas sociales desde las aulas de la UAP.

5.- Luego en el 1976 estará en la creación del Movimiento Médico Nacional, y la Asociación Nacional de Médicos Residentes de la República, y ahora milita como fundador en MORENA operando por la 4T.    ¡Adelante Dr.!.

6.- Lo lamentable, es la escasa difusión dada a la factura primera y ahora segunda edición.     Práctica usual en el libro debió ser presentado en sociedad:  primero en Aguas Calientes; después con los pares de Montiel;  al final intra BUAP bajo aquel estribillo pernicioso:  “ los amigos se les conoce en la cárcel, en la cama, y en las presentaciones de libros”.

NUESTRA CASA.- ¡Existen las colegiatas de profesionales y profesionistas?  ¿Cuáles?  ¿Dónde están?.

NOTA.-  Los teléfonos del Dr. Willebaldo Montiel Ramírez,  son:  (222) 2 32 15 08  *  (222)  2 42 24 83

 

About The Author

Related posts