24-04-2024 04:59:14 PM

Degradantes e inhumanos Ceresos en Puebla: CNDH

Por Karina Fernández

 

Cuatro Centros de Reinserción Social de Puebla (CERESO) donde se detectaron tratos crueles, inhumanos, degradantes y hasta el grado de tortura a reclusos incumplen con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Informe de Supervisión ISP-9/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura en estos centros formuló 77 recomendaciones derivado de las visitas de supervisión en junio de 2018 a los centros distritales de Acatlán de Osorio, Libres y Tepeaca, y el regional de San Pedro Cholula donde se detectaron factores de riesgo en contra de personas privadas de la libertad.

A la fecha, persisten situaciones como la sobrepoblación, personal médico no capacitado, insuficientes guardias de seguridad y custodios así como dormitorios deficientes y áreas comunes que limitan una estadía digna a los reclusos.

Además a las personas privadas de la libertad se les informa sólo de manera verbal el motivo de su aprehensión y duración de la misma, en algunos casos hasta un mes después de haber sido aisladas.

A un año de las recomendaciones emitidas para brindar un trato digno a los reos se detectó que sólo se han cumplido con 37 de las 77 recomendaciones en cuestión, es decir apenas la mitad de estas se han atendido, 25 están en proceso y sólo 14 se han cumplido en su totalidad.

El informe en cuestión se entregó el pasado 26 de septiembre al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, al de Seguridad Púbica, Ildefonso Amezaga Ramírez así como a los cuatro presidentes municipales de los reclusorios en cuestión.

La finalidad es que contribuyan a la mitigación de estas condiciones en los centros de readaptación social y se cumpla con atender estas problemáticas que persisten desde hace poco más de 13 meses, de acuerdo con el informe publicado por la CNDH.

Situación por CERESO

El diagnóstico muestra que el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula es el más omiso con 13 recomendaciones incumplidas, cuatro atendidas y dos en proceso.

En el establecimiento persisten anomalías la sobrepoblación del 75%, pues tiene dormitorios con capacidad para 159 personas pero hasta agosto se contabilizaron 413, además no hay oferta de actividades remuneradas, solo por medio del autoempleo.

Se observa falta de higiene y mantenimiento en dormitorios donde se registran olores fétidos y con escasa ventilación, personal médico no capacitado, personas de seguridad y custodia insuficientes.

En Acatlán, el Centro de Reinserción tiene nueve recomendaciones pendientes, nueve encaminadas y tres en curso. También reporta una sobrepoblación del 63%, no hay comedores ni área para visitas conyugales.

La institución en Libres tiene cuatro recomendaciones atendidas, seis en procesos y nueve pendientes; tiene una sobrepoblación cercana al 30% y carece de rampas para el fácil desplazamiento de personas mayores.

En Tepeaca se han atendido únicamente tres recomendaciones, ocho están en proceso y siete están pendientes. La sobrepoblación es del 14%, no hay personal capacitado en prevención de la tortura y la revisión medida se practica sin privacidad.

About The Author

Related posts