26-04-2024 12:12:44 AM

Van 42 aspirantes por presidente del IEE

Por Karina Fernández

 

Sólo tres de los 45 aspirantes a la presidencia Instituto Electoral del Estado (IEE) quedaron fuera del proceso de selección para concluir el periodo por el Jacinto Herrera Serrallonga fue electo en noviembre de 2015.

En la puja se mantienen perfiles que en su mayoría, han desempeñado un cargo dentro de los institutos electorales, de entre los cuales, en enero, se elegirá al próximo presidente del organismo.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral publicó la lista de aspirantes que cumplieron los requisitos para ocupar el cargo por los próximos tres años.

De una lista de 45 aspirantes inscritos, tres candidatos quedaron fuera del proceso por incumplir con el artículo 100, párrafo 2, inciso f de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que exige “ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo en el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses”.

En este supuesto se encontraron Juan Manuel Crisanto Campos y María Guadalupe Soriano Quevedo quienes recientemente compitieron como aspirantes a consejeros del IEE, y Ubaldo Esteban Flores Rodríguez que se desempeñó como fiscal en Veracruz.

De acuerdo a la convocatoria, a los 42 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa del proceso se les aplicará su examen de conocimientos el 9 de noviembre, por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El examen comprende dos apartados: de competencias básicas que incluye las áreas comunicativa y matemática, que representa el 40% de la evaluación.

El segundo será́ de conocimientos técnicos y comprenderá́ las áreas teórico normativa y de procedimientos electorales, cuya calificación representará 60%.

Sólo se elegirán a 20 aspirantes (10 hombres y 10 mujeres) que hayan obtenido la mejor evaluación para que realicen su ensayo el 23 de noviembre, que irá acompañado de su evaluación curricular y entrevista.

Cabe mencionar que será el 23 de enero del próximo año cuando el Consejo General del INE designará al suplente de Sofía Martínez, actual encargada de despacho, que presidirá el instituto cuyo cargo terminará en 2022.

About The Author

Related posts