19-04-2024 08:15:07 AM

Amagan con amparos por aumento al costo del pasaje

Por Karina Fernández

 

Distintas organizaciones civiles del estado que se oponen al aumento del pasaje en el transporte público convocaron a una marcha el próximo domingo 13 de octubre para exigir al gobierno del estado que revierta el incremento del 41% a este servicio que entrará en vigor el sábado.

A la par de la movilización, promoverán amparos contra el tarifazo que se concedió a los concesionarios de manera injustificada ya que ofrecen un servicio deplorable, advirtió Luis Soriano Peregrina, integrante de la Asamblea Ciudadana Puebla En Lucha.

En rueda de prensa el ex subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reclamó que el gobernador Miguel Barbosa no haya recibido a los inconformes para escuchar su reclamo y propuesta a un incremento gradual de 50 centavos por año.

En este sentido y después de que partidos políticos como el PRI y el PAN han manifestado su rechazo a este incremento, Soriano los convocó a sumarse a la movilización del próximo fin de semana. También a quienes aspiran a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que demuestren que están del lado de los ciudadanos.

“Quienes necesitan a la Comisión de Derechos Humanos son los movimientos sociales, va a ser el 70% de la población que está hoy más vulnerable por el tema del transporte público, porque se violentará su derecho a la educación, a la salud, a la movilidad”, defendió.

Cabe recordar que será este sábado 12 de octubre cuando entrará en vigor la nueva tarifa del transporte público: 8 pesos para unidades tipo urban y 8.50 pesos para microbús, según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El incremento de 2.50 pesos en el servicio de transporte público representa un aumento del 41% a la tarifa actual que el gobierno del estado justificó en relación al incremento en combustibles como a un tema inflacionario, que desde 2010 a la fecha acumula un 38%.

La marcha del próximo domingo partirá del Paseo Bravo con sentido al Zócalo de Puebla en la que se espera la asistencia de 3 mil personas que manifiesten su rechazo a la alza en el transporte público y que permita revertir el acuerdo que afectaría a más del 70% de los poblanos que utilizan el servicio

About The Author

Related posts