26-04-2024 09:27:18 AM

Imposible promover desde el Congreso acción de inconstitucionalidad: Olmedo

Por Karina Fernández

 

La diputada local del PRI, Rocío García Olmedo dejó en manos de la Comisión de Derechos Humanos la presentación de la acción de inconstitucionalidad  en contra de la reforma al artículo 294 del Código Civil del estado que excluye del matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Después de que Morena impuso su mayoría en el Congreso de Puebla para dejar fuera la unión legal entre parejas del mismo sexo, la priista amagó con promover una nueva impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, posteriormente se retractó bajo el argumento de que, para que el Congreso del estado pueda promover esta acción se requiere el 33% de firmas de los diputados, cuyo respaldo ve imposible al recordar que Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Encuentro Social) representan la mayoría legislativa.

“Recuerden que en términos del 105 de la Constitución esta facultad la podemos tener los Congresos pero con un porcentaje de firmas que no se podrá lograr por el mayoriteo que ya se dio. Por eso me atreví públicamente a dejar en la mesa las acciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Cabe recordar que en 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Código Civil del estado que prohibía la unión civil entre menores de edad, pues también excluía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Lamentó que la actual legislatura, en su mayoría de izquierda, no quiera debatir sobre temas polémicos como el aborto y los matrimonios entre iguales, y que incluso diputados como Gabriel Biestro recurran a la descalificación por carecer de argumentos para debatir en tribuna.

Se refirió al hecho de que el morenista llamó hipócritas a quienes reclamaron la aprobación del paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo del estado, que excluían estos asuntos.

La priista dejó en claro que no permitirá comentarios equívocos haca su persona, por lo cual no descartó promover una denuncia en su contra, similar a la que se presentó en su momento contra Héctor Alonso quien anteriormente tachó de mojigatas a las diputadas poblanas.

About The Author

Related posts