26-04-2024 12:59:31 AM

Reprueba Figueroa reformas “a medias” del Congreso de Puebla

Por Karina Fernández

 

El secretario de Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa reprobó las reformas que el Congreso del estado aprobó en relación al aborto y los matrimonios, que siguen criminalizando a las mujeres que interrumpen su embarazo y prohíben las uniones entre parejas del mismo sexo.

En entrevista telefónica, el morenista desaprobó el contenido de las iniciativas que el gobernador Miguel Barbosa envió a los diputados que cambia el concepto del matrimonio pero no reconoce la unión entre iguales; y reduce pero no elimina las penas contra las mujeres que aborten.

“Como secretario de Derechos humanos he apoyado totalmente el matrimonio igualitario y también esto convencido del derecho de las mujeres a decidir, por lo tanto siendo congruente quiero manifestar que no estoy de acuerdo con la iniciativa tal y como se presentó y se aprobó por el Congreso”.

Admitió que si bien la legislatura poblana se enfrenta a una sociedad conservadora, subrayó que es un tema que está en la cancha del Congreso del estado y que tendrá que discutirse para no caer en desacato a la resolución emitida por los ministros.

En tanto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro explicó que los cambios que se aprobaron eran urgentes para cumplir con las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género en Puebla.

El legislador poblano llamó misóginos e hipócritas a los diputados que estuvieron en desacuerdo con las reformas a cinco ordenamientos, que entre otros asuntos, apostaron a reducir las penas por aborto y modificar el concepto de matrimonio, pero que no lograron ser aprobadas por unanimidad.

Incluso repasó que hubo opiniones encontradas al interior de su fracción en relación a estos temas, donde se respetó el sentido de su voto pues reconoció que hay legisladoras que han presentado iniciativas distintas a las enviadas por el Ejecutivo y que serán discutidas próximamente.

El morenista minimizó la acción de inconstitucionalidad que amenazó con promover la diputada del PRI, Rocío García Olmedo y sostuvo que la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios serán temas que se abordarán en su momento por el Poder Legislativo.

About The Author

Related posts