19-04-2024 09:48:01 PM

Reprocha diputada aprobación “al vapor” del Congreso

Por Karina Fernández

 

El Congreso de Puebla se ha convertido en una “oficialía de partes” del Ejecutivo, reclamó la diputada del PRI, Rocío García Olmedo tras la aprobación “al vapor” -como ella misma llamó- en lo general al paquete de iniciativas presentadas por el gobernador Miguel Barbosa.

En una maratónica sesión, se aprobaron por mayoría reformas a cinco ordenamientos jurídicos: la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, y los códigos Civil y Penal.

Esto como parte de las iniciativas que hace unos días envió el mandatario poblano y que dejaron fuera temas polémicos como los matrimonios igualitarios, la despenalización de aborto y la violencia política por razones de género.

Desde la tribuna legislativa, García Olmedo reclamó que las reformas se perfilaron únicamente para “cumplir” con las recomendaciones hechas por la Conavim para atender la Alerta de Violencia de Género que se declaró hace seis meses en Puebla.

“Me llama la atención que hayan usado este pretexto como argumento para legislar ‘al vapor’ que por el informe que debe rendirse al Conavim pero hace a un lado la justificación jurídica, política y social que atiende a cumplir los estándares de derechos humanos aplicables”, puntualizó.

También evidenció que se violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior al no incluir las reformas que propuso en septiembre y noviembre del año pasado, así como en mayo para discutir el matrimonio entre iguales, la no criminalización del aborto y la violencia política contra las mujeres.

A su protesta se sumaron diputados como Armando García Avendaño y ex morenovallistas como José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer quienes solicitaron reservas en los artículos 294 del Código Civil y 342 del Código Penal.

La priista lamentó que fueran “mayoriteadas” las propuestas enviadas por el gobernador que demostró que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia han convertido al Poder Legislativo en lo que tanto criticaron del pasado.

Finalmente la diputada por Morena, Vianey García Romero argumentó que se debe dar tiempo de presentar reformas integrales a los temas en cuestión basadas en estudios jurídicos pero principalmente garantizando los derechos de los ciudadanos.

About The Author

Related posts