26-04-2024 12:22:17 PM

70% de municipios incumplen obligaciones de Transparencia: Itaipue

Por Karina Fernández

 

161 de 217 ayuntamientos poblanos incumplen con sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con la evaluación hecha por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece la obligatoriedad de los sujetos obligados por publicitar documentos que contengan, por ejemplo, el gasto por viáticos, contrataciones de servicios profesionales por honorarios, ingresos, administración y aplicación de recursos públicos.

Su incumplimiento amerita desde amonestaciones públicas hasta multas de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir hasta 126 mil pesos que no podrá ser cubierta con recursos públicos.

De acuerdo a la Verificación de Cumplimiento de Obligaciones 2019 a cargo del instituto, 56 municipios cuentan con una calificación similar o mayor a 60, es decir, cumplieron el mínimo de sus obligaciones, mientras que 161 están rezagados en la materia y son sujetos a estas medidas de apremio.

Únicamente dos municipios cumplieron en su totalidad con sus obligaciones de transparencia: Puebla y Lafragua. Por el contrario, 75 municipios no han publicado o transparentado información a la que están obligados por ley.

En esta lista negra se encuentran Acatlán, Acatzingo, Cuetzalan, Mazapiltepec, Tianguismanalco, Zinacatepec, Yehualtepec, por mencionar algunos.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Transparencia en el Congreso de Puebla, Mónica Lara Chávez, calificó de alarmantes las cifras que presentan la evaluación a ayuntamientos que no garantizan el acceso a la información pública de los ciudadanos.

“Ni siquiera vemos información de oficio como el directorio, nómina, requisitos para programas y servicios que presta, que representan información de utilidad a la ciudadanía”, recalcó.

En este sentido consideró urgente emitir un exhorto a los ayuntamientos del estado para que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, pues recordó que el incumplimiento en la materia amerita sanciones económicas previstas en la ley.

.

About The Author

Related posts