24-04-2024 11:06:02 AM

Próximo sábado entran en vigor nuevas tarifas del transporte público

Por Karina Fernández

 

Tras más de dos meses de negociaciones, el gobierno del estado presentó el Acuerdo para la Mejora y Dignificación del Transporte Público que establece la nueva tarifa en 8.50 pesos para autobús y microbús y 8 pesos para unidades tipo urban, un incremento del 40% al costo actual que entrará en vigor el 12 de octubre.

Para las personas de la tercera edad habrá una tarifa preferencial que se mantendrá en 4 pesos y no habrá costo para personas con discapacidad. El convenio dejó fuera a estudiantes quienes no gozarán de una tarifa especial so pretexto de los apoyos económicos que reciben por los gobiernos federal y estatal.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría argumentó que decisiones políticas llevaron a que por nueve años, cinco gobernadores no hicieran ajustes al pasaje mermando con ello la calidad del servicio para los usuarios.

“Las decisiones políticas que llevaron a no realizar ajustes a la tarifa del transporte público en los últimos 9 años mermaron la calidad del servicio, perjudicando a los poblanos. El congelamiento de las tarifas se ha dado pese al aumento superior al 120% en precios de combustibles y una inflación acumulada superior al 38%”, dijo.

Estos factores, sostuvo, desincentivaron la inversión en el servicio público del transporte, su deterioro y baja calidad. No obstante subrayó que con esta nueva tarifa los concesionarios están obligados a cumplir –en un plazo de 120 días-  los acuerdos pactados.

Se refirió a la modernización de las unidades en circulación y a la instalación de sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico que tendrá que estar vinculada a la Secretaría de Seguridad Pública. Puntualizó que de no efectuarse estos cambios en las unidades, la Secretaría de Transporte procederá al retiro de vehículos o incluso a la revocación de la concesión.

“En 120 días se hará la revista para verificar el cumplimiento irrestricto de los concesionaros, si no se procederá al retiro y aseguramiento de vehículos que no cumplan o se revocará la concesión según sea caso”, enfatizó.

Los operadores se comprometen a actualizar sus licencias de conducir y a presentar de manera semestral sus Cartas de No Antecedentes Penales. También a recibir capacitaciones y certificaciones para brindar un trato adecuado a los pasajeros.

En tanto, el gobierno del estado se compromete a ajustar los costos para la expedición de licencias para conducir tipo mercantil, multas e infracciones.

A construir una base de datos útil de los operadores del transporte público pero también un padrón de conductores y vehículos de las Empresas de Redes de Transporte (ERT’s) que se actualizará mensualmente con la información depurada que proporcionen las firmas en cuestión.

Finalmente informó que se revisará la situación que guardan grúas y corralones en el estado para que se apeguen a las disposiciones legales vigente; a revisar los derroteros y a mantener los operativos contra el pirataje para combatir la competencia desleal que prevalezca en el estado.

About The Author

Related posts