Va Barbosa por nueva distritación electoral en Puebla

Por Karina Fernández

 

Antes del arranque del próximo proceso electoral en el estado el gobierno del estado impulsará una redistritación electoral y regionalización para pasar de siete a 32 zonas en el estado; esto con la propuesta de una nueva Ley de Planeación y reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Desde Tepexi de Rodríguez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta explicó que este municipio se convertirá en cabecera de una nueva región en el estado  por ser además cabecera de un distrito electoral, donde habrá juzgados y ministerios públicos que faciliten el acceso a la población.

Explicó que antes de que termine el año enviará al Congreso del estado las iniciativas correspondientes para la creación de una nueva ley y modificaciones al código electoral vigente para que puedan concretarse 90 días antes del arranque del próximo proceso electoral.

“La distritación es por regiones y Tepexi es la cabeza de una región, donde habrá juzgados, ministerios públicos, salud, educación vista desde el lado regional y electoral también será cabecera distrital. Pronto habrá servidores públicos cercanos a su región con dos propuestas: Ley de Planeación y cambios a la ley electoral”, dijo.

Confió en que estos cambios se concreten a la brevedad, tras subrayar que desde el Poder Legislativo tiene “tres frentes” que lo apoyan, en alusión a los partidos políticos que lo abanderaron como candidato a la gubernatura.

En el caso de las 32 regiones, Barbosa Huerta explicó que cada una de estas contará con un cuartel para combatir la inseguridad, principalmente en temas como el robo en carreteras que se ha desatado en los últimos años.

Recordó que como parte de sus estrategias para fortalecer la seguridad en Puebla se prevé el arrendamiento de helicópteros y drones, así como la contratación de más policías y la renta de mil patrullas que estarían a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública antes de que concluya este año.

“Vamos adquirir con nuestra capacidad presupuestal hasta uno o dos helicópteros, un helicóptero cuesta hasta 7 millones de dólares, no los tenemos pero sí tenemos necesidad de adquirir por arrendamiento financiero y ya estamos analizando el fondeo de estos aparatos de alta tecnología porque es la única forma de combate”, agregó.

Finalmente sobre el incremento a la tarifa del transporte público, que descarta una tarifa preferencial para estudiantes, el mandatario poblano adelantó la posibilidad de otorgar algún subsidio para estudiantes aunque no precisó en qué tiempo podría ponerse en marcha.

About The Author

Related posts