28-03-2024 07:39:02 PM

Proponen endurecer castigos contra asaltantes del transporte público

Por Karina Fernández

La diputada del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho propuso  modificar la tipificación del delito de robo en el transporte público para evitar la llamada “puerta giratoria” y que los delincuentes reciban una pena privativa de al menos cinco años sin derecho a fianza.

En entrevista, detalló que su propuesta plantea reformar el Código Penal del estado para que el asalto a choferes y pasajeros de una unidad del transporte público deje de ser una agravante y sea considerado como un delito.

“Una de las mayores quejas es que normalmente los sujetos que cometen este delito salen de la cárcel. Por eso proponemos esta iniciativa para que se les complique el tema, sean investigados y no salgan fácilmente”.

Basada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, la tasa de robos en el transporte público alcanza a 12 mil 401 habitantes por cada 100 mil personas, por lo cual frente a su crecimiento exponencial es necesario aplicar sanciones severas.

“La presente iniciativa busca que las personas que cometan el delito de robo estando la víctima en un vehículo al servicio de transporte público mercantil puedan no puedan conseguir su libertad. Por ello se propone robo cometido en esta movilidad deje ser una agravante”.

Agregó que un reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reflejó un incremento superior al 200% en este delito que además coloca a Puebla en el tercer lugar nacional con más casos, después de la Ciudad y Estado de México.

Cabrera Camacho dijo que cambios a las leyes de Puebla permitirán inhibir la incidencia en este delito y garantizar la seguridad de los operadores así como de pasajeros, quienes próximamente enfrentarán un ajuste por el uso de este servicio que no les garantiza condiciones óptimas.

About The Author

Related posts