26-04-2024 04:26:11 PM

Despenalización del aborto divide a diputados; Salud ve eventual aprobación

Por Karina Fernández

Sin consenso con los integrantes de su bancada, diputadas de Morena presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país antes de las 12 semanas de gestación, señaló, Alejandro Barroso, legislador federal del partido.

El legislador obradorista reveló que en la  Cámara Baja hay opiniones encontradas en torno a la iniciativa presentada por las diputadas de su partido por lo cual desestimó que la iniciativa sea aprobada antes de que termine el año.

Planteó que como parte del análisis y discusión que se dará a la propuesta, se realice una consulta ciudadana para que en razón de la postura de la población se dictamine la iniciativa en cuestión.

“Es muy controversial, prácticamente la comisión de Salud y otras, incluso dentro de la misma bancada hay opiniones encontradas. No hay un consenso pero esto no creo que salga pronto, es un tema que va para largo”, agregó.

Ante una eventual aprobación en torno a la despenalización del aborto, la secretaría de Salud en el estado adelantó que se capacitará al personal médico para atender a los poblanas que decidan interrumpir su embarazo.

Humberto Uribe Téllez, titular de la dependencia dijo que también se trabajará en la delimitación de espacios físicos para que la dependencia esté preparada frente a los cambios que pudieran aprobarse.

“Estamos en alerta viendo cómo va desarrollándose este tema seguramente una vez aprobado tendremos que estar preparados con todo lo necesario para poder dar respuesta. Es una situación no menor, necesitamos poner atención”.

Dejó entrever que de aprobarse la despenalización del aborto se tendría que ampliar el presupuesto a la dependencia para cumplir con la capacitación del personal médico como la delimitación de espacios y equipamiento necesarios.

About The Author

Related posts