26-04-2024 02:46:46 PM

Pese a extraordinaria, creció valor de la producción de obra

Por Karina Fernández

 

Aunque Puebla atravesó por un proceso electoral extraordinario, derivado del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre que provocó la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el valor de la producción en el sector de la construcción aumentó 42%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a julio la obra pública como privada que se generó en Puebla alcanzó los 8 mil 783 millones de pesos.

En el mismo periodo de 2018, el valor de la producción en la industria de la construcción de Puebla fue de 6 mil 174 millones de pesos.

El reporte a cargo del instituto mostró que aun con la inactividad que hubo en el sector durante dos meses por la veda electoral en la entidad, se ejecutaron 2 mil 500 millones de pesos más en obras que permitieron dar un respiro a los empresarios poblanos.

De enero a julio, periodo que duró el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido el Inegi registró una inversión por 3 mil 464 millones de pesos en obra pública, y un monto similar –por 3 mil 622 millones de pesos- se ejecutó en proyectos de carácter privado.

El estudio refiere que más de 7 mil millones de pesos fueron ejecutados por empresas constructoras de la entidad, aunque no cuenta con un tabulador que permita conocer el monto que estuvo a cargo de empresas foráneas.

Aunque el valor de la producción en la entidad rebasó el monto contabilizado de enero a julio de 2018, los empleos formales en el sector disminuyeron pues se perdieron casi mil plazas laborales.

En julio del año pasado se contabilizaron 14 mil 971 empleos en este sector, sin embargo en julio pasado la cifra bajó a 13 mil 889, lo que representó la pérdida de mil 082 empleos siendo este uno de los indicadores más bajos desde diciembre de 2015.

About The Author

Related posts