28-03-2024 05:32:16 AM

Propone Barbosa reforma a matrimonios; quedan fuera los igualitarios

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso una reforma al Código Civil del estado para modificar los términos del matrimonio en Puebla aunque sigue sin reconocer las uniones de personas del mismo sexo.

El artículo 294 del Código Civil en el estado establece que el matrimonio es un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia.

Su propuesta de modificación radica en eliminar el concepto referente a “perpetuar la especie” pero mantiene el candado que lo identifica como la unión entre hombre y mujer.

La iniciativa de reforma enviada al Congreso del estado no atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró la inconstitucionalidad de dicho artículo al sostener que el matrimonio debe entenderse como la unión de dos personas del mismo o diferente sexo.

Tampoco acompaña la iniciativa que la senadora Nestora Salgado presentó la semana pasada en el Senado de la República para reformar la Constitución Política y defender el derecho de cualquier persona a contraer matrimonio.

La propuesta de la morenista a los artículos 1 y 4 pretende garantizar que toda persona mayor de 18 años edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada para consumar ese derecho.

Esta sí se sustenta en las sentencias a cargo de los ministros que señalan que el matrimonio no se constituye exclusivamente con la unión entre un hombre y una mujer.

Cabe mencionar que Puebla forma parte del grupo de estados como Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Sonora, por mencionar algunos, donde no se ha legislado en favor del matrimonio igualitario.

About The Author

Related posts