Obliga reordenamiento al transporte público exceso de concesiones

Por Karina Fernández

 

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría reveló que el 60% de las rutas del transporte público en el estado se encuentran traslapadas, por lo cual se buscará su reordenamiento para evitar conflictos políticos y sociales.

En entrevista, detalló que de un padrón de 800 rutas que circulan por todo el estado, el 60% -es decir, alrededor de 450- repiten derroteros por lo cual se prevé una reasignación de rutas que estarán sustentadas en análisis jurídicos pero además históricos.

“Tenemos en todo el estado aproximadamente 800 rutas que muchas de ellas traen un traslape. Esto hay que revisarlo porque genera conflictos sociales, políticos pero además genera una competencia dañina para los transportistas y genera inseguridad para los usuarios”, dijo.

Indicó que estos problemas fueron generados por la excesiva generación de concesiones y permisos que se entregaron por las pasadas administraciones.

En este sentido, el funcionario comentó haber solicitado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión a los procesos administrativos que se realizaron al interior de la Secretaría de Transporte para entender con claridad los criterios que se emplearon para la asignación de concesiones no sólo en rutas del transporte público sino también en taxis convencionales.

Aseguró que con el nuevo gobierno cualquier trámite que se realice al interior de la dependencia es transparente y no tiene ningún condicionamiento político o económico.

“Solicité que realice una auditoría a la secretaría para tener claridad de cómo se asignaron las concesiones, criterios, si se apegaron a la ley y subrayamos hoy, cualquier trámite que se realice está apegado en ley, no hay ni un peso a cambio ni condicionamiento político de la naturaleza”, aseveró.

Aréchiga Santamaría estimó que en un plazo no mayor a 60 días se generará información y avance en estos trabajos de revisión de rutas, lo cual implica que antes de que concluya el año ya habría un reordenamiento y reasignación de los derroteros.

About The Author

Related posts