26-04-2024 06:48:33 PM

Baja huachicol, pero muta a otros delitos: Barbosa

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que el robo de hidrocarburos ha disminuido como resultado de las estrategias de combate a cargo de la federación; sin embargo admitió que estas acciones han provocado el incremento en delitos como secuestros, robo a transporte de carga y de ganado que siguen generando violencia.

Durante un encuentro con su homólogo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el mandatario poblano dijo que nadie puede declararse triunfador en el combate al huachicol por lo cual consideró necesario la firma de convenios de colaboración entre ambos gobiernos para intercambiar información que contribuya a desarticular a las bandas delictivas.

“El huachicol ha bajado por todas las estrategias que se han desarrollado por el gobierno federal, porque los esfuerzos estatales era insuficientes sin el apoyo de la federación y hoy con el Plan Nacional de Seguridad se ha fortalecido el combate a esta actividad del crimen organizado”, dijo.

En la mesa de trabajo el gobernador de Hidalgo reveló que grupos delictivos van de Puebla a Hidalgo y que se esconden en municipios como Tulancingo, por lo cual resaltó la importancia de que ambas administraciones puedan intercambiar información de inteligencia para blindar a los estados de estas bandas criminales.

Por ello planteó un acuerdo para que el gobierno de Puebla pueda acceder directamente a la base de datos del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia C5i de Hidalgo con la finalidad de detectar a los grupos del crimen organizado y lograr su desarticulación para evitar más violencia en los estados.

“Cuando el gobierno federal interviene en Puebla se da el efecto cucaracha y delincuencias se me van para Hidalgo y entonces se dispara y si el gobierno refuerza Hidalgo se vienen a meter a Puebla. Por eso se habla de blindar, en Hidalgo ya disminuyó la actividad del huachicol que hacen efectivas las medidas del presidente López Obrador”, abundó.

Ambos mandatarios acordaron firmar un convenio de colaboración para dar pauta a los trabajos de coordinación en materia de seguridad que se presenta como el más importante para sus gobiernos pero también para el desahogo de temas como el cuidado del medio ambiente e impulso a la participación de pueblos indígenas.

About The Author

Related posts