23-04-2024 02:09:09 AM

Confirman que ASE no hizo revisiones físicas ni documentales a obras morenogalistas

Por Karina Fernández

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) simuló la revisión de obras faraónicas de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, pues un reporte preliminar entregado a la Comisión Inspectora evidencia omisiones en 32 proyectos.

Entre estos destacan los Centros Integrales de Servicios de Puebla y varios municipios más, la Plataforma de Audi, la Estrella de Puebla y el Museo Internacional del Barroco, últimos en los que no se revisaron ni la documentación ni la obra en físico.

Esto demuestra que el órgano fiscalizador ignoró el sobrecosto del museo ubicado en la lateral de la Vía Atlixcáyotl y cuya infraestructura enfrenta problemas graves, de acuerdo con la columna del periodista Alejandro Mondragón.

De los informes preliminares en 32 proyectos de obra pública ejecutados entre 2011 y 2018, 17 no tuvieron ninguna revisión, en ocho se analizó la documentación mientras que en el resto las revisiones no se realizaron en su totalidad pues abarcaron sólo algunas partes de los proyectos.

Entre estos se encuentran la Plataforma de Audi, proyecto del cual únicamente se revisaron las vialidades urbanas; el Teleférico donde sólo se revisó su construcción y montaje, el Museo de la Música, así como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

Los Centros de Salud de Servicios Ampliados, Arcos de Seguridad, el Hospital de la Mujer, el Museo de la Evolución en Puebla y otros proyectos figuran en el listado.

La presidenta de la comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo solicitó un nuevo informe detallado de las obras auditadas y los resultados de las revisiones físicas y documentales de los proyectos que fueron considerados por el órgano fiscalizador.

Consideró que la omisión en varios proyectos justifica la creación de una Auditoría Forense que se encargue de realizar un revisión profunda a estos proyectos y permita detectar irregularidades en su ejecución para fincar responsabilidades.

“Hay obras que dicen que no están o no existen porque se tomaron a cuenta dentro de los PPS y no aparece, es como si una empresa externa la hubiera llevado, un particular”, dijo, aunque dejó en claro que aún así es posible fincar responsabilidades.

About The Author

Related posts