24-04-2024 02:33:03 PM

40% de apoyos para damnificados del sismo llegaron incompletos: Sedatu

Por Karina Fernández

 

Una de cada 10 familias poblanas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre de 2017 no recibieron los apoyos correspondientes por el gobierno del estado, además de que en el 40% de los casos los apoyos se entregaron incompletos.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer que confirmó las irregularidades que cometieron las pasadas administraciones y justifica las carpetas de investigación que integra el gobierno de Miguel Barbosa.

Desde Atlixco donde presentó un informe de los avances de reconstrucción en Puebla, el funcionario federal lamentó que los damnificados no hayan recibido asistencia técnica oportuna a pesar de que Puebla fue la tercera entidad más afectada.

“De acuerdo con las encuestas que realizamos en el estado de Puebla, durante el periodo de transición casi 40% de familias poblanas recibieron el apoyo del gobierno pero de forma incompleta. Además una de cada 10 familias poblanas a pesar de ser censadas nunca les llegó el apoyo por el estado”, abundó.

Las inconsistencias señaladas por el secretario federal explican la integración de carpetas de investigación a cargo del gobierno del estado en contra de ex funcionarios que malversaron al menos 100 millones de pesos destinados para los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con el mandatario poblano, ya se tiene integrado un expediente para investigar el origen y destino de recursos públicos del programa Hagamos Hogar del cual estuvo al frente el hoy diputado local, Gerardo Islas Maldonado.

“Sí hay una carpeta que se refiere a ello. Se está determinando el manejo de esos recursos, los alcances que iban a tener y el estado en que se encuentran. Sí se está investigando”, sostuvo.

Barbosa Huerta indicó que pronto se darán a conocer estas investigaciones para que las autoridades finquen responsabilidades contra quienes desviaron recursos públicos etiquetados para apoyar a las familias afectadas por los sismos de 2017.

 

Invertirán 4 mil mdp más en reconstrucción de Puebla

Román Meyer informó que en lo que resta de 2019 y durante el primer trimestre de 2020 se invertirán 4 mil millones de pesos en más de 7 mil acciones de reconstrucción en Puebla, pues actualmente se reporta un “lamentable” avance del 20%.

Más de la mitad de recursos se destinaran para la intervención de edificios históricos, y poco más de mil 500 millones de pesos para vivienda, escuela y hospitales del sector salud en el estado como nosocomios del IMSS.

Admitió que el pasado gobierno federal no contaba con un programa con presupuesto y estrategias claras para atender a los damnificados que provocó un retraso en las acciones del nuevo gobierno que tuvo que recorrer nuevamente las comunidades.

About The Author

Related posts