18-04-2024 12:37:30 PM

Pide alcaldesa eliminar Ciudad Modelo para garantizar autonomía

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa envió al Congreso de Puebla la iniciativa para modificar las atribuciones del Organismo Público Descentralizado OPD Ciudad Modelo, con la cual los cinco ayuntamientos involucrados recuperarían sus atribuciones municipales.

No obstante algunos alcaldes del polígono como Gabriela Marín, presidenta municipal de Mazapiltepec de Juárez consideró que se debe eliminar dicho organismo ya que la propuesta no garantiza que en el futuro vuelvan a perder sus facultades.

De acuerdo con la iniciativa enviada por el mandatario poblano, el OPD Ciudad Modelo permanecerá aunque no como responsable de prestar servicios públicos y trámites pues estas serán devueltas a los municipios involucrados: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.

Y es que al derogarse el artículo 6 como plantea la iniciativa, los servicios públicos municipales, el otorgamiento de licencias y permisos de construcción, colocación de anuncios, expedición de licencias de uso de suelo y aplicación de programas volverán a ser atribuciones de los ayuntamientos.

Sin embargo, a decir de la alcaldesa de Mazapiltepec, es necesario eliminar de tajo esta figura para garantizar que sus facultades no volverán a ser arrebatadas ya que a tres años de su creación, el OPD no ha generado beneficio alguno a las cinco regiones involucradas.

“Nuestros ingresos son muy pobres. No tenemos apoyo del gobierno a pesar de que estamos cerca de la infraestructura de Ciudad Modelo. No hemos tenido ninguna clase de beneficio, al contrario yo creo que hemos ido rezagándonos porque al estar al lado de una zona económica nueva es para que al menos los municipios se haya desarrollado”.

Planteó también que a dicho polígono se le considere como Zona Económica Especial para salir del rezago en el que se encuentran los municipios pues algunos reportan que más del 70% de la población en San José Chiapa no tiene servicios básicos como agua, luz y drenaje.

A la petición de la alcaldesa del PRI se sumaron la de sus homólogos del resto de ayuntamientos involucrados quienes solicitaron a los diputados locales un mayor presupuesto para el ejercicio de 2020 que contribuya al desarrollo de los municipios.

También pidieron ser partícipes de la discusión y análisis que habrá en comisiones en relación a la iniciativa enviada por el gobernador del estado para enriquecerla y atestiguar que su autonomía no será vulnerada por esta o las próximas administraciones.

About The Author

Related posts