Quieren 24 la silla que dejó Jacinto Herrera en el IEE

Por Karina Fernández

 

Nueve mujeres y 15 hombres, algunos con experiencia en los trabajos al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) han realizado su pre registro como aspirantes a la presidencia del Organismo Público Local Electoral.

En un comunicado, la Junta Local del INE informó que hasta el pasado 17 de septiembre se recibieron 24 solicitudes de aspirantes a presidente del Instituto Electoral del Estado, cargo al que renunció Jacinto Herrera Serrallonga tras el supuesto fraude electoral de 2018.

Aunque la convocatoria emitida por el INE seguirá abierta hasta el próximo 25 de septiembre, entre los inscritos destacan algunos perfiles que colaboran en el instituto como Uriel Cruz Labastida, auditor de la Junta Local el INE en Puebla, y Roberto Paulino Hernández Vocal Ejecutivo de una Junta Distrital del INE en Veracruz.

También Verónica Aguilar Arroyo, abogada en la Junta Local del INE en Puebla; René Lazard Acosta secretario Instructor en el Tribunal Electoral del Estado; Marcelina Sánchez Muñoz que en 2009 fue designada Directora General del IEE.

José de Jesús Pérez Garrido que ya fue funcionario del IEE, José Víctor Rodríguez Serrano, ex consejero electoral; y José Luis Chiquito Tlachi que es asistente local de la vocalía Ejecutiva.

En la lista de pre registro figuran además Marco Antonio del Castillo Hernández, otrora director general de Educación Básica; Marcela Jordán Camargo, María Guadalupe Soriano Quevedo y Juan Manuel Crisanto Campos que recientemente compitieron por un lugar en el Consejo General del instituto.

Ubaldo Esteban Flores Rodríguez que laboró en la Fiscalía de Veracruz; Alfredo Saavedra Peimbert, ex director de Recursos Financieros de la Secretaría General de Gobierno; y Alexis Téllez Orozco, abogado en materia electoral en la Ciudad de México.

Otros inscritos fueron José Luis Aguilar Ruiz, Griselle Terrazas Arenas, Raquel Pérez Jiménez, Luis Miguel Moren Estevez, Sergio Agama Cabrera, Jorge Romo Elizondo, María Del Pilar Castelán Luna, Kareli Gonzalez Torres y Yadira Moreno Martínez de quienes no se encontró mayor información.

Cabe mencionar que el nuevo presidente del IEE será electo por siete años, por lo cual se mantendría en el cargo hasta 2027 toda vez que será en enero del próximo año (2020) cuando el Consejo General del INE designará al perfil que ocupará dicho espacio.

About The Author

Related posts