24-04-2024 05:57:29 AM

Plantea diputada regular información en radio y televisión que violenta a mujeres

Por Karina Fernández

 

Con una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que incorpore el concepto de violencia mediática, la diputada del Partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez pretende regular los mensajes que se difunden en radio y televisión.

En sesión de la comisión Permanente, expuso que en distintos medios de comunicación se han identificado mensajes que dañan su dignidad e integridad cuando revictimizan a una mujer violentada o incluso justifican o se les responsabiliza de las mismas.

Asimismo, reclamó la difusión de imágenes que promueven estereotipos de género con imagen negativa hacia las mujeres, que reflejan alto grado de discriminación, odio  humillación, difamación y deshonra de su buen nombre.

“’La mato por infiel, por celos’ son mensajes que están revictimizando a la mujer violentada y justificando la violencia ejercida contra ellas o se les responsabiliza o culpabiliza de la misma. Otra manera es al no proveer la información completa sobre el contexto de la violencia de género”, abundó.

En este sentido se pronunció por una reforma urgente para evitar que los medios de comunicación e incluso redes sociales incurran en estas prácticas que también representan un daño psicológico para las mujeres.

La diputada local señaló que en la cobertura de noticias, se atiende al amarillismo y al dramatismo, que la publicidad en televisión reproduce hasta 10 mil veces por semana violencia de género y estereotipos sexistas, y en radio diariamente se reproducen canciones que refieren algún tipo de violencia.

Aseguró que su propuesta no atenta contra la libertad de expresión ni el acceso a la información siempre que el contenido no atente la dignidad humana como ocurre con algunas de las publicaciones ya citadas.

About The Author

Related posts