25-04-2024 11:50:41 PM

Propone diputado cambiar protocolos de actuación de policías

Por Karina Fernández

 

Tras las agresiones de pobladores de Acajete contra soldados que resguardaban una bodega clandestina, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez planteó una revisión e incluso modificación a los protocolos de actuación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías para proteger su integridad física.

En entrevista, recordó que si bien se les excluye de responsabilidad penal en legítima defensa durante el cumplimiento de su deber, el presidente de la comisión de Seguridad Pública dijo que es necesario modificarlos pues las agresiones incluso han puesto en riesgo su vida.

“En términos de los protocolos de seguridad pública tienen el derecho a defenderse en cualquiera de sus ámbitos porque ya observamos que en algunas agresiones se pone en riesgo su vida”.

Es importante apegarse al Estado de Derecho en el que vivimos y si se tienen que hacer investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado o Fiscalía General de la República que se hagan en los términos de ley”, agregó.

Se refirió a investigaciones dirigidas a los servidores públicos, en este caso de los soldados para garantizar que su actuar haya sido el adecuado pero también de los pobladores involucrados, incluso de las autoridades municipales para deslindar responsabilidades y castigar cualquier actividad ilícita en la que pudieran estar involucrados.

De la participación de pobladores, el emecista justificó que reportes extraoficiales refieren que en algunas zonas no denuncian a las bandas criminales por miedo, más allá de los casos donde han sido manipulados por estos mismos grupos.

“Hoy por hoy tenemos que pensar en salvaguardar la integridad física y que estén legitimadas las fuerzas policiales para poder actuar cuando sean agredidos físicamente, incluso revisar los reportes de las zonas donde las conductas no son denunciadas por temor de los pobladores”.

Cabe mencionar que en Acajete, pobladores que pretendían recuperar los artículos contenidos en la bodega clandestina lanzaron piedras e incluso hubo detonaciones de arma de fuego en contra de los soldados que desde el pasado domingo resguardaba dicho inmueble.

About The Author

Related posts