25-04-2024 04:56:16 AM

Preocupa a gobierno tres zonas catalogadas como focos rojos

Por Karina Fernández

 

Zonas del interior del estado como San Martín Texmelucan, la Sierra Norte y el llamado Triángulo Rojo han sido catalogadas por el gobierno de Puebla como focos rojos en seguridad por el número de secuestros, robos y asaltos que se tienen registrados.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez cuyos altos índices delictivos del fuero común y federal asoció a la presencia de grupos del crimen organizado que aprovechan la vulnerabilidad de la seguridad en los límites de Puebla con otros estados para delinquir.

“Yo les podría dar de ejemplo tres zonas a las que le estamos dando seguimiento importante que es la de San Martín Texmelucan y sus alrededores, la del Triángulo Rojo donde tuvimos pláticas con la unión de comerciantes de Huixcolotla, y también detectado en la zona de la Sierra Norte, precisamente en Xicotepec y Huauchinango”, precisó.

Admitió que la inseguridad se disparó después de que las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo se fueron asentando y, con el combate a este delito, han recurrido a otros ilícitos.

Méndez Márquez informó que ya hubo  reuniones con los presidentes municipales de las citadas regiones para plantear  mecanismos de coordinación entre las secretarías de seguridad para mejorar su respuesta ante estos delitos, con la finalidad de reducir estos eventos.

Esta semana el mandatario poblano se reunió con alcaldes de Tehuacán, Atlixco, Tecamachalco y San Martín Texmelucan entre otros, donde presentaron sus diagnósticos en materia de seguridad y admitieron que pobladores se han dedicado a proteger a delincuentes.

No obstante estas autoridades mostraron disposición para coordinar esfuerzos e incluso cambiar a su titular de Seguridad Pública por un perfil militar, aunque en el caso del alcalde de Tehuacán dijo contar ya con un responsable en el cargo.

About The Author

Related posts