19-03-2024 12:05:33 AM

Exige Biestro fincar responsabilidades por anomalías en obras

Por Karina Fernández

 

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla se pronunció porque se finquen responsabilidades a quienes no hayan cumplido con los procesos para la ejecución de más de una treintena de obras morenogalistas que no fueron fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) o hayan encubierto malos manejos en los últimos 8 años.

En entrevista, recordó que el primer paso a cargo de la Comisión Inspectora es que la ASE revise y fiscalice más de 33 mil millones de pesos empleados en dicho grupo de obras y, en caso de que se realicen observaciones, se dé oportunidad de que sean solventadas.

Precisó que este proceso incluye no sólo obras ejecutadas entre 2011 y 2018 sino también compras, renta de servicios que no han sido fiscalizados y que tienen que cumplir con el proceso para detectar si hubo irregularidades y en qué proyectos estarían radicando.

“No es una venganza política, son observaciones que se tienen que solventar pero hay obras, compras, rentas, servicios que no han sido revisados y se van a revisar. Si no cumplió con la ley, si no hizo lo que se tenía que hacer, se encubrió o demás se tiene que investigar y si hay responsabilidades se tendrán que fincar”, agregó.

De las críticas hechas por la dirigencia estatal del PAN que acusó persecución política de Morena a sus pasados gobiernos, Biestro Medinilla opinó que Genoveva Huerta pretende “colgarse” y usar a Morena como “muleta” ante su deficiente gestión que -dijo- los propios panistas le atribuyen a la ex diputada federal,

“Su gestión ha sido deficiente pero no puede hablar de cuestiones de democracia cuando su partido generó un periodo antidemocrático cuando generó el fraude electoral y siguieron con la aprehensión de gente inocente”, dijo, tras señalar que algunas asociaciones civiles han referido que 1 de cada 3 presos políticos se ubican en cárceles de Puebla.

Presenta primer informe legislativo

Como parte de su primer informe legislativo como presidente del Congreso del estado, Biestro resaltó que esta legislatura ha sido más productiva que la anterior, con casi un 30% más de sesiones en el Pleno con 86, y más de 330 reuniones de trabajo de las comisiones y comités que conforman el Poder Legislativo.

En presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial (el gobernador Miguel Barbosa y el magistrado Héctor Sánchez), se presentaron 562 decretos  se aprobaron más de 500 entre estos los cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el retorno de las facultades a las juntas auxiliares sobre el Registro Civil.

Recordó que esta legislatura recibió 11 vetos por el gobierno del estado cuando Antonio Gali Fayad estaba al frente del mismo, y atribuyó razones políticas que no impidieron que los diputados siguieran trabajando mostrándose como una legislación activa pese al momento que se vivió con el paso de 4 gobernadores.

About The Author

Related posts