29-03-2024 05:35:27 AM

Piden que mujer ocupe presidencia del TSJ

Por Karina Fernández

 

La ex magistrada Margarita Palomino Ovando se pronunció porque una mujer ocupe la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado pues admitió que no se cumple con la paridad de género en los cargos más importantes.

Actualmente, sólo cinco mujeres integran el Tribunal Superior de Justicia, no obstante reclamó que ninguna ocupa cargos importantes, por lo cual en la renovación del próximo año confió en que una mujer pudiera ocupar la presidencia.

“Parte del estudio que se está realizando y en el tribunal están acorde con esto. Debe respetarse los términos de la ley y nombramiento del presidente pero en el inter creo que se puede ir avanzando en el tema de paridad en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia”, sostuvo.

Recordó que la reforma constitucional garantiza la paridad de género en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por lo cual debe garantizar la equidad en el número de magistraturas donde actualmente los varones sobrepasan a las mujeres.

“Creo que es un trabajo conjunto y foros y actividades hacemos mujeres es para impulsar la reforma en los estados”, dijo.

De acuerdo con la página del Tribunal Superior de Justicia, magistradas ocupan la Primera y Tercera Sala en Matera Civil, la Segunda Sala en Materia Penal y Sexta Sala Unitaria de lo Penal, y la Especializada en Asuntos para Adolescentes.

No obstante la Secretaría Particular del presidente Héctor Sánchez, la Secretaría Adjunta,  la Secretaría de Acuerdos y la Contraloría, entre otros cargos están ocupados por hombres, por lo cual la magistrada exigió el mismo número de espacios.

About The Author

Related posts