24-04-2024 04:46:59 PM

INE da carpetazo a investigación contra Jacinto Herrera tras su renuncia

Por Karina Fernández

 

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE suspendió el procedimiento administrativo en contra de Jacinto Herrera Serrallonga por su supuesta parcialidad en las elecciones de 2018, tras su renuncia al cargo como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral, explicó que al ya no contar con la calidad de consejero electoral, se sobresee el procedimiento administrativo en su contra pues en caso de detectar infracciones la única sanción que puede aplicar es la remoción del cargo.

Sin embargo, al haber renunciado al cargo que desempeñaba, el INE no puede aplicar ninguna otra sanción. La medida también aplica para la ex secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez que en enero pasado renunció al cargo.

Lo mismo ocurre para los ex consejeros Flor de Té González y Federico González Magaña cuyo periodo por el que fueron electos terminó desde noviembre pasado.

“Hay un precedente en Veracruz, que se aplicó lo que la ley dice en relación a un procedimiento de remoción en contra de consejeros electorales, si tu pierdes esa calidad, sobreseemos los juicios. Habría que ver qué otro tipo de responsabilidades resultan”, dijo.

Zavala negó que el INE haya incurrido en una omisión al demorar más de un año en concluir las investigaciones en contra de Jacinto Herrera pues aseguró que se cumplieron los plazos para citar a los involucrados y que estos presentaran las pruebas necesarias en su defensa.

Indicó que si hubiera indicios de irregularidades cometidas se dará vista a las autoridades correspondientes, por ejemplo la Contraloría interna pero sólo hasta el resolutivo haya concluido.

Cabe mencionar que hace apenas unos días, Jacinto Herrera decidió renunciar a la presidencia del Organismo Público Local Electoral justo a unos días de que, aparentemente, concluirían las investigaciones en su contra por su actuar en la elección de 2018.

 

Buscará Morena investigaciones por FEPADE

El diputado por Morena, Gabriel Biestro aceptó el carpetazo que el INE dio a las investigaciones contra Herrera Serrallonga pero advirtió que acudirán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue, más allá de las responsabilidades administrativas, otras faltas que pudo haber cometido en la elección de 2018.

No descartó que el INE haya buscado defender a los ex consejeros locales a través de un acuerdo para que renunciara al cargo antes de que el propio instituto lo removiera del cargo.

About The Author

Related posts