26-04-2024 01:31:12 PM

Impiden a mujeres indígenas participar en la vida política, reprocha IEE

Por Karina Fernández

 

Al menos 8 de cada 10 mujeres indígenas encuentran obstáculos para participar en la vida política, admitió la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Martínez quien dijo que a pesar de las reformas electorales, “reman contra corriente” para ocupar espacios en este ámbito.

Durante su participación en el Conversatorio de los Avances de la Participación de las Mujeres Indígenas en la Vida Política, explicó que en ocasiones son las mismas autoridades gubernamentales en los pueblos más alejados quienes impiden su participación para desempeñarse en el servicio público.

Esto a pesar de que la Constitución Política garantiza sus derechos para participar en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

“En la Constitución ya está plasmado ese derecho de las mujeres indígenas a participar en la vida política de sus comunidades y asuntos públicos, pero hay resistencia y desconocimiento por la comunidad masculina de sus propios pueblos que no les permiten esa participación”, abundó.

Consideró que el impulso de una Ley de Pueblos Indígenas podría reforzar y garantizar su participación dentro y fuera de las comunidades donde a decir de la consejera, los hombres son quienes pretenden cerrarles paso a su participación en distintos cargos.

“Tenemos que trabajar en un avance sustantivo, no es lo mismo que el avance legal, remamos contra corriente pero cada vez más instituciones se suman a la lucha”.

Tenemos que fortalecer la igualdad de género impulsando iniciativas de ley y reformas porque no contamos con una Ley de Pueblos Indígenas y otras medidas que permitan su participación política dentro y fuera de sus comunidades”, agregó.

Incluso, dijo Martínez, como candidatas a un cargo de elección pues si bien ya está garantizada la paridad de género, se tendría que legislar para que las mujeres indígenas también tengan oportunidades de competir por estos espacios.

En otro tema, sobre las elecciones en juntas auxiliares que organizará el Instituto Electoral del Estado, dijo que todavía no se han recibido los 5 millones de pesos necesarios para la organización y realización de los plebiscitos que están pendientes.

About The Author

Related posts